Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Oficina Virtual SICERE se transforma en Oficina Virtual CCSS



  María Isabel Solís Ramírez       Oct 19, 2017  |  10:46 AM      129632   CCSS

Los 84 470 patronos y 490 mil trabajadores que ya utilizan la Oficina Virtual CCSS y los nuevos usuarios, a partir del martes 17 de octubre, navegarán en la Oficina Virtual, en la renovada versión de la plataforma tecnológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la cual se accede desde el portal www.ccss.sa.cr

El licenciado Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero, explicó que “la institución ha venido realizando importantes avances en la implementación de herramientas que agilicen y faciliten los trámites a los usuarios, especialmente aquellos que puedan realizar utilizando los medios electrónicos disponibles en la actualidad, como por ejemplo teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos móviles. La Oficina Virtual CCSS es uno de esos ejemplos.”

Con la mejora en la funcionalidad de la Oficina Virtual, a partir de mañana 17 de octubre, los trabajadores extranjeros, cuyo DIMEX se encuentre registrado en SICERE, trabajadores independientes, asegurados voluntarios y nuevos trabajadores podrán realizar el autoregistro en línea, pues antes de estos cambios, la única forma de hacerlo era presencialmente en alguna sucursal financiera o bien en oficinas centrales en donde, en algún momento, se ha llegado atender a  400 personas en un día, quienes se registran para tener acceso principalmente a la orden patronal digital.

El licenciado Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) explicío que “la Oficina Virtual CCSS, se está constituyendo en un punto de encuentro para patronos y trabajadores, e irá creciendo en servicios al usuario, de tal forma que en el corto plazo sería la puerta de entrada para diversos trámites ante la institución, bajo una sola identificación”.

Una de las mejoras efectuadas consiste en la simplificación del proceso de registro de las personas que, por primera vez, se afilian a la plataforma, el cual se realizará de manera más simple.

Pasos para el Autoregistro en línea

Los trabajadores asalariados, tanto nacionales como extranjeros, que han sido reportados en las planillas de la institución, trabajadores independientes o asegurados voluntarios, que aún no tienen acceso a la Oficina Virtual CCSS deben ingresar al portal web www.ccss.sa.cr y hacer clic en el ícono de Oficina Virtual CCSS en la opción “Quiero registrarme”.

En el paso uno, se debe indicar el número de la cédula de identidad, en caso de costarricenses o el número de seguro social para personas de otra nacionalidad, según corresponda, así como los datos personales y dirección de domicilio.

En el paso dos, las personas nacionales deben ingresar la información que está al reverso de la cédula de identidad, domicilio electoral y fecha de vencimiento y las personas de otra nacionalidad deben ingresar el DIMEX.

En el paso tres, los trabajadores reportados en planilla deben incluir el número patronal del empleador, ya sea la cédula física o cédula jurídica, según corresponda. Si es trabajador independiente o asegurado voluntario el sistema le solicitará el número de la factura, pudiendo utilizar cualquier factura de los últimos seis meses.

Luego se mostrará la pantalla de verificación de datos, donde se le solicitará corroborar el nombre y apellidos, correo electrónico y número de teléfono celular. Tras dar aceptar a este proceso, el sistema le remitirá un código NIP al número celular indicado, así como un correo electrónico con un link al cual debe acceder para completar el proceso de registro.

En todo el proceso se cuenta con guías de ayuda que le permiten al usuario identificar espacios vacíos o datos ingresados erróneamente.

Los usuarios, tanto patronos como trabajadores, que ya cuentan con un registro creado continúan accediendo con la clave ya generada. 

Funcionalidades mayormente utilizadas

Por los trabajadores

  1. Orden patronal digital: el usuario puede generar la orden patronal digital en línea y se incorpora la nueva opción de envío automático de la OPD, a través de la selección de un check, que permitirá que llegue mensualmente al correo electrónico registrado.
  2. Registro en línea: se mejora el servicio de autoregistro.
  3. Historia de cotizaciones: le permite al trabajador, consultar información referente a los salarios reportados por los patronos y las cuotas por concepto de seguros de salud y pensiones.

Por los patronos:

  1. Presentación y facturación de planilla: permite registrar los movimientos presentados en planilla en un periodo determinado y posteriormente realizar la facturación de la planilla.
  2. Servicio doméstico: esta nueva funcionalidad permite a cualquier persona física registrarse como patrono e incluir la información de los trabajadores domésticos en planilla.

Características de la nueva Oficina Virtual CCSS

Además de modificar su nombre, de Oficina Virtual SICERE a Oficina Virtual CCSS, diseño y colores, se resaltan las siguientes características:

  1. Adaptable a múltiples dispositivos: La apariencia de la página web se adapta al dispositivo que se esté utilizando, ya sea computador, tableta o teléfono móvil.
  2. Mejora la navegabilidad: se implementa un modelo de navegación web, que reduce considerablemente, la cantidad de ventanas por la cual el usuario debe trasladarse para obtener una salida de información.
  3. Ayudas más enfocadas: cada ventana de la aplicación contiene un archivo de ayuda, el cual se enfoca en exponer las características y funciones propias de la ventana en que se está navegando.
  4. Otras ayudas gráficas: en el diseño de las ventanas se incluyen otros elementos visuales para guiar al usuario en el uso adecuado de la aplicación, por ejemplo: Etiquetas emergentes para indicar formatos de campos, o mensajes de sistema más específicos para informar sobre errores como campos obligatorios sin completar.
  5. Accesibilidad: incluye características para ampliar o reducir el tamaño de las fuentes. Además, los componentes de las ventanas pueden ser interpretados por lectores de pantalla. Los componentes de las ventanas están organizados de manera tal que permiten un recorrido lógico y ordenado de la ventana por medio del teclado, agilizando con ello el registro de información para las personas con algún tipo de limitación visual.
  6. Diseño limpio: la organización de los objetos y la disposición de los menús, permite al usuario concentrar su atención en la funcionalidad y aprender más fácilmente el uso de la misma.
  7. Plataforma Tecnológica Moderna: la plataforma de desarrollo permite implementar componentes de diseño de última tendencia.

Como parte de estos esfuerzos, la CCSS estará llevando a cabo una campaña informativa en redes sociales y medios de prensa.