Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Paciente indígena fue atendido en puesto de visita periódica y en Hospital



  María Isabel Solís Ramírez       Ene 06, 2017  |  10:19 AM      2975   CCSS

Autoridades locales de Turrialba explicaron  que atendieron a un paciente indígena que llegó anoche al puesto de visita periódica de Alto Quetzal, en el cantón de Turrialba con una laceración en dos dedos de su mano derecha.

La doctora Ivany Cambronero Aguilar, directora a.i del área de salud de Turrialba, explicó que al paciente se le atendió inicialmente, en el puesto de visita periódica de Alto Quetzal donde se ingresó, se le lavó la herida y se le hizo un vendaje de comprensión, en virtud de que la herida estaba con un sangrado profuso.

La doctora Cambronero Aguilar destacó que los mismos funcionarios de la CCSS llamaron la ambulancia, por medio de 911, la que llegó unos minutos después para trasladar al paciente al hospital William Allen Taylor, donde permanece hospitalizado en condición estable donde se le están ofreciendo todos los cuidados hasta que el paciente se encuentre en condiciones de regresar a su hogar  en el territorio indígena.  La doctora Cambronero destacó que afortudamente el paciente no perdió ningún dedo  como erróneamente se informó.

Esta versión fue corroborada por la doctora Zianne López Revilla, directora a.i del hospital de Turrialba, quien destacó  que según la hoja de puerta, el paciente ingresó al centro médico a las 9:49 de la noche, fue valorado a las 10:32, se ingresó a salón a las 11:37 de la noche con un trauma en cuarto y quinto dedo del miembro superior derecho en la falange distatal.

El paciente se halla hospitalizado con una excelente condición  y está cumpliendo un cliclo de antibioticoterapia intravenosa para protegerlo de un eventuar infección y podría ser igresado el próximo sábado con la indicación de consumir antibióticos orales y curaciones en el Ebáis.

La aclaración la efectuaron la doctora Cambronero y la doctora López,  toda vez que un diputado hizo una denuncia donde afirmó que el paciente no había recibido atención médica.