Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Pacientes, voluntarios y especialistas del hospital Max Peralta alzarán la voz contra el cáncer



  María Morales Gamboa       Oct 18, 2018  |  05:48 PM      441   Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, personal del hospital Max Peralta de Cartago, pacientes, voluntarios y comunidad cartaginesa alzarán su voz para recordar la importancia de la detección temprana de este tumor maligno que afecta con severidad a la población femenina costarricense.

La  médica oncóloga Gabriela Chaves dijo que motiva mucho que grupos como el Club Rotary, Casa Municipal de la Salud, Chrystie Happiness, Luz de Vida y ASOCAPA, entre otros, se identifiquen tanto con el hospital Maximiliano Peralta.   Este hospital mantiene una lucha permanente contra esa enfermedad en la que se involucra diferentes servicios en la consulta, durante la hospitalización, con procedimientos y terapias, con el soporte de las clínicas, con alternativas asistenciales, con el desarrollo de campañas, elaboración de material y mucho más. 

Este viernes, varios servicios de este hospital, en conjunto con grupos voluntariado, usarán diferentes estrategias para lograr el objetivo. Para iniciar con mucha energía, habrá un tour rosa en bicicleta “Cleteada rosa” usando la ciclovía municipal, saliendo y llegando al Colegio Universitario de Cartago. El Grupo Luz de Vida conformado por pacientes y sobrevivientes de cáncer encabezarán la actividad, como organizadoras oficiales, conjuntamente con la Casa Municipal de la Salud.

A los que prefieren caminar, se les dará la opción de hacer un recorrido por los alrededores del centro Hospitalario a partir de las 9:30 a.m., que culminará con dos charlitas en el auditorio, a cargo de los servicios de Cirugía, Oncología y Ginecología.

Al mediodía, el Dúo Manzanares y la Sra. Marielos Calderón, pacientes activas de este Hospital, deleitarán al público con sus voces y testimonios de vida en el jardín central. Al mismo tiempo, la Asociación Chrystie Happiness, invitada del Servicio de Cardiología, mostrará las formas de cuidar el corazón de las pacientes con cáncer para fortalecerlo.

El Grupo Cartaginés Luz de vida hará el mural de la esperanza donde cada persona podrá dejar un mensaje y recibir un símbolo de la causa. Este grupo llevará a cuatro estilistas que darán un curso de automaquillaje para pacientes. Algunas activistas, que son sobrevivientes y artesanas, mostrarán los turbantes y pañuelos que fabrican y regalan a las pacientes que reciben quimioterapia y que pierden el cabello.  

Las personas que quieran donar su cabello para la causa lo podrán hacer, el mismo deberá estar limpio y seco, atado con una cola o liga y deberá ser entregado en una bolsa transparente con el nombre, cédula, correo (si lo tiene) y un número de teléfono. El cabello recaudado se entregará a las asociaciones que fabrican pelucas para pacientes con cáncer.

Por otra parte, el personal de Cuidados Paliativo mostrará el tipo de soporte que se le brinda a los pacientes terminales y sus familiares en Cartago, tanto a nivel de consulta externa y hospitalización como en la visita domiciliar, para dar calidad de vida.   

Este año, al igual que el anterior el Club Rotary dijo presente y estará dando información muy variada sobre sus actividades e invitando a la comunidad a dar su adhesión a la causa, estampando una mano en la manta Rotary Rosa (con pintura lavable) que exhibirán durante todo el mes de octubre.

Conscientes del compromiso ambiental que ha venido adoptando la Institución, el Hospital Maximiliano Peralta no utilizará globos, en su lugar usará lazos y banderines reutilizables. Además, solicita a los asistentes que lleven el color rosado en sus prendas.