Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Pacientes rehabilitados darán ánimo a nuevos enfermos con cáncer en «Día del Padre»



  José Mairena Morera       Jun 18, 2015  |  10:06 PM      2793   Cáncer

Espan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">El Hospital San Juan de Dios adelantará la fiesta del «Día del Padre» a los pacientes oncológicos hospitalizados, para este sábado por la mañana, en el parqueo de médicos, con representación de pacientes rehabilitados y familiares que vienen de la zona sur.


 



La actividad busca alentar el ánimo frente al estrés de la enfermedad y afianzar el vínculo con el personal de salud, como una manera de establecer la confianza y la cooperación necesaria para el tratamiento.


 


Un punto significativo de la actividad es el encuentro entre los pacientes hospitalizados con pacientes rehabilitados, lo que les inyecta una fuerza de energía y optimismo por la recuperación.


 


Además, la actividad recreativa ofrece apoyo emocional al paciente y desmitifica el contacto con el personal de salud solo en el espacio del abordaje clínico, un proceso muy lleno de estrictos protocolos y de tiempos específicos, que dan escaso espacio al contacto personal donde se enriquecen las relaciones sociales. 


 


En la reunión,  los pacientes escucharán música, comerán platillos especiales de acuerdo con la dieta, recibirán regalos y, sobre todo, se les expresará el deseo de recuperación en un ambiente ameno y relajado, donde lo importante no es la enfermedad si no el disfrute del momento,  haciéndoles el merecido reconocimiento por su rol de padres.


 


La actividad es muy significativa, tanto para pacientes como para el personal, porque pasan varias horas disfrutando juntos, afianzando la relación desde la amistad, en un tono y trato más personal, donde se ven como personas apoyándose unas a otras, en vez de simbolizar el rol tradicional de personal médico y de paciente. 


 


Este vínculo es importante porque muchos de estos pacientes son la zona sur, por el área de cobertura del hospital, y el personal llega a convertirse en guías dentro del nosocomio, para  de apoyo como viajar dentro de los servicios o esclarecer dudas sobre trámites imprevistos o saber cómo se atiende alguna emergencia. 


 


La actividad es organizada por un grupo interdisciplinario de las secciones oncológicas del hospital, expacientes y familiares de pacientes con cáncer. Se trata de un esfuerzo para actuar desde la sensibilidad del enfermo, como parte del abordaje integral del servicio, caracterizado por su mística de trabajo en grupo y de relación cálida. 


 


Los insumos son donaciones de personas solidarias con los pacientes y la organización cumple doble función: por un lado la propia celebración y, por otro, establece un vínculo entre personal del hospital y pacientes en un ambiente fuera del texto médico, donde pueden estrechar lazos que son importantes para establecer confianza y calidez en el trato clínico.


 


Para la enfermera oncológica María Elena Solís Alpízar, esa actividad demuestra los valores sobre los cuales trabaja el grupo de atención oncológica: la integralidad de la persona y el trabajo de grupo, porque para ellos la atención debe ser de calidad y con calidez.


 


“Queremos que el paciente vea que nosotros atendemos el cáncer con gran competencia, pero también nos interesamos en la persona y le damos acompañamiento en toda su dimensión humana” dice la enfermera, al hablar los sueños de los pacientes, de las angustias por estar lejos de su familia o de la preocupación del futuro incierto. 


 


La doctora Solís agrega que “el éxito de esta actividad pasa a través de la cooperación de muchos esfuerzos y pequeñas aportaciones que, dinámicamente armonizadas, permiten hacer grandes cosas”. 


 


Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social agradecen el esfuerzo del personal por ubicar al paciente en el centro de la gestión, haciendo esfuerzos más allá del deber, para recolectar recursos destinados a crear espacios novedosos de atención integral, dice María del Rocío Sáenz, presidente ejecutiva de la institución.