Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Población tica gana un año de vida saludable



  María Isabel Solís Ramírez       Set 21, 2017  |  12:07 PM      2796   CCSS

En 10 años, la población costarricense ganó un año de vida saludable, según datos del Institute Health Metrics de la Universidad de Washington revelados esta semana, tras un análisis que incluyó información de 195 naciones del mundo.

De acuerdo con la máster Jacqueline Castillo Rivas, una de las investigadoras del proyecto por Costa Rica,  esto quiere decir que, en promedio, la población tica vive 71.1 años en forma saludable, mientras que 10 años atrás vivía 70 años.   Con este indicador Costa Rica se pone a la par de algunas naciones europeas y supera la condición de países como Estados Unidos.

El indicador es el resultado de combinar datos de mortalidad y de discapacidad generados tanto por enfermedades como por hechos violentos entre lo que se sobresalen los de tránsito y aquellos provocados por arma blanca y de  fuego tales como homicidios y suicidios así como el abuso de sustancias psicoactivas.

Castillas Rivas explicó que este incremento de un año, se hizo gracias a los esfuerzos que ha hecho el país por controlar un conjunto de enfermedades tales como: los males respiratorios, las malformaciones congénitas de corazón, el asma, la  atención prenatal,  neonatal, el manejo de niños de pretérmino, el seguimiento de la diabetes, entre otros.

La funcionaria destacó que la incorporación de estrategias para mejorar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en la población infantil, el sostenimiento de programas como la promoción del correcto lavado de manos y el protocolo de toser y estornudar, los cambios en el manejo de pacientes asmáticos, han sido clave para que la población tica gane un año de vida saludable.

La especialista explicó que paralelamente  existen situaciones y enfermedades que están propiciando la pérdida de años saludables de vida, entre los que mencionó los hechos violentes, las accidentes de tránsito, los tumores malignos de cáncer de mama, colon y recto, el alcoholismo, la cirrosis, la drogadicción, el Alzheimer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, el riesgo dietético y trastornos mentales y del comportamiento.

La población femenina es la más beneficiada con este incremento de años de vida saludable, mientras que la población masculina en la que pierde más años de vida saludable.  En total, la población tica perdió  950 601 años de vida saludables, por enfermedades trasmisibles, lesiones o bien por enfermedades no trasmisibles, maternas, neonatales y nutricionales

La especialista destacó que esta situación obliga a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social a redoblar los esfuerzos tendientes a fomentar hábitos de saludables de vida si se quiere realmente elevar la cantidad de años que la población vive en forma saludable.  Castillo Rivas destacó que con este resultado, el país logra alcanzar una meta que se tenía prevista cumplir en el 2018.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, puntualizó que la institución ha venido realizando, en los últimos años, un conjunto de estrategias  para promover la actividad física, la cesación de fumado y el consumo de una dieta variada y natural.     

En este momento, la CCSS tiene al aire una campaña de promoción de la actividad física que tiene como propósito estimular a la población a que realice alguna actividad física como bailar, caminar, efectuar pausas activas, entre otras y se prepara otra que tiene como fin alertar a la población sobre los riegos del sobrepeso y la obesidad. 

También ha efectuado ingentes esfuerzos por mejorar  el equipamiento, la infraestructura y fortalecer el recurso humanos, especialmente en los hospitales regionales y periféricos.

Como parte de estas estrategias, la autoridad médica de la CCSS, citó el trabajo que viene haciendo para dar un viraje total en la atención, especialmente quirúrgica,  de la población infantil con malformaciones congénitas de corazón que permitió reducir la mortalidad,  las complicaciones y la calidad de vida de estos pacientes.