Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Puntarenas será escenario de charlas educativas en cáncer



  José Mairena Morera       Nov 17, 2014  |  10:04 PM      1247   Cáncer

Aspan style="line-height: 1.3em;">A partir de mañana 18 de noviembre,  la Caja Costarricense de Seguro Social extenderá su proyecto de experiencias educativas en salud a la provincia de Puntarenas, con el fin de motivar la prevención del cáncer de piel y de cérvix.


 



La institución ha recurrido a enfoques innovadores de educación para fortalecer en la comunidad la campaña de prevención y detección temprana del cáncer, que se emite a nivel masivo por los medios de información.


 


Una de las líneas de trabajo comunales está basada en la creación de experiencias donde hay charlas, talleres, foros de conversación, testimoniales y presentaciones artísticas para llevar a los vecinos el mensaje de forma amena, convincente y vivencial.


Una de las lecturas de la obra Virus de Ana Iztarú es la de una mujer que procura la salud y el bienestar de los seres alrededor de ella, pero que olvida el cuidado de sí misma.


 


De esa forma, en un ambiente relajado de la misma comunidad, las personas no se limitan a escuchar o leer los mensajes publicitarios, sino que se involucran con los contenidos, asimilándolos en su propio lenguaje y relacionándonos con su propia experiencia, abriendo la posibilidad para que puedan discutir los temas con los expertos.


 


En los encuentros educativos se enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de cáncer y, en general, para tener calidad de vida.


 


Los facilitadores explican a los vecinos que las ideas guían nuestras acciones, las acciones repetidas crean hábitos -que son prácticas que hacemos por nosotros mismos, sin control externo y por nuestro propio beneficio- y que, a partir de los hábitos, las personas forman el carácter, una manera de compontearse reiteradamente que conduce a una vida saludable.


 


Actividades Programadas:


Martes 18


Cuidados de la piel para trabajadores al sol


Entrada principal del Hospital


9:30 a. m.


 


“Virus” obra de Ana Iztarú.


Casa de la Cultura de Puntarenas


6:00 p. m.


Entradas ofrecidas gratuitamente a la comunidad y agotadas.


 


Miércoles 19


“Virus”


Casa de la Cultura de Puntarenas


6:00 p. m.


Entradas ofrecidas gratuitamente a la comunidad y agotadas.