Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Realizan tamizaje ocular a 55 pacientes de Guanacaste



  María Isabel Solís Ramírez       Dic 13, 2018  |  02:44 AM      485   Hospitales

Doña Francisca Mayorga, vecina de Bagaces, fue la última paciente en abandonar hoy, a las 4:45 de la tarde, la Unidad Médica Móvil de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que fue el escenario donde se efectuó el tamizaje ocular a 55 pacientes del hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Es la primera vez que se realiza este tamizaje ocular en el hospital liberiano con una tecnología de la empresa Canon.   Se trata de una cámara no midriática, mediante la cual en una forma muy rápida, ágil y sin dilatar la pupila,  se toman fotografías del fondo de ojo, las cuales posteriormente, son analizadas por los profesionales en oftalmología. 

Este tamizaje es fundamental para determinar la presencia de una enfermedad conocida como retinopatía diabética que es una complicación que sufren los pacientes portadores de esta enfermedad crónica y que es una causa importante de ceguera en Costa Rica.    En el país, de acuerdo con la encuesta de Riesgos Cardiovasculares, poco menos de un 13% de la población mayor de 20 años es diabética.

Durante el día de hoy la valoración por cada paciente se prolongó entre un minuto y cinco minutos, dependiendo de las características de cada paciente.

Las imágenes pueden ser analizadas por los especialistas por la vía remota.  Los primeros pacientes fueron atendidos a partir de las 8 de mañana y a las 4:45 de la tarde la jornada del día concluyó con la valoración de doña Francisca Mayorga. 

La pretensión de los organizadores es que entre mañana viernes y el próximo sábado se valoren 140 pacientes adicionales.

Marly Gutiérrez y Yolanda Gutiérrez, hijas de doña Francisca, mostraron su satisfacción por este examen que le hicieron a su madre.  A ellas no las sorprendió el llamado que le hicieron del hospital Enrique Baltodano para que presentaran hoy al hospital liberiano para este examen, toda vez que contaban con la referencia.

La decisión de usar la Unidad Médica Móvil para que se convierta en un centro de tamizaje ocular la planteó la Gerencia Médica y según el doctor Milton Salazar, facilitador de esta unidad médica, a pesar de que esta móvil tiene la función de emplearse en emergencias y desastres, en esta oportunidad se está usando para acelerar los tiempos de atención de pacientes del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia; en poco tiempo se logró adaptar esta infraestructura móvil a las necesidades del tamizaje ocular.

En esta adaptación, se acondicionó una sala de espera para los pacientes convocados a la retinografía o tamizaje ocular y otra sala donde se encuentra la cámara no midriática que permite efectuar fotografías del fondo de ojo.

Esa misma sala está acondicionada con una camilla para atender pacientes en caso de que sufran cualquier complicación.

El uso de esta unidad médica móvil demuestra la gran versatilidad de esta infraestructura propiedad de la CCSS, que hoy también se empleó con un sentido docente, puesto que funcionarios y médicos del hospital liberiano se entrenaron en el uso de la cámara no midriática, que por primera se emplea en Guanacaste.