Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

San Juan de Dios y CAIS de Desamparados inician programa de promoción, prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama



  Ana Gabriela Castro Mora       Oct 21, 2013  |  05:32 PM      2854   CCSS

Este miércoles 16 de octubre, iniciará en Desamparados el Programa de Promoción, Prevención y Diagnóstico temprano del Cáncer de Mama.  En esta ocasión,  el Hospital San Juan de Dios, el CAIS de Desamparados y la comunidad se unen para visitar casa por casa a más de 125 mil mujeres, mayores de 45 años, con el objetivo de encontrar a mujeres con factores de riesgo y referirlas a las Clínicas de Mama de Desamparados, y si la paciente requiere un estudio más especializado enviarla  a la Unidad de Mama del San Juan de Dios.



La inauguración del programa se realizará en la sede de la Municipalidad de Desamparados y luego de este acto y hasta el mediodía,  iniciará el proceso de capacitación para los 17 líderes comunales.


Según explicó el doctor Gonzalo Vargas Chacón, jefe del Departamento de Hemato-Oncología del San Juan de Dios, el aumento de la esperanza de vida y  en la incidencia de la patología maligna en el país, asociados al crecimiento de la población, hacen necesario y fundamental fortalecer los servicios periféricos para mejorar la prevención y la detección del cáncer, todo lo cual justifica la búsqueda de estrategias de atención y la mejora de la cobertura a la población meta.


La detección temprana del cáncer de mama es fundamental porque conlleva un aumento en la sobrevida de las mujeres, quienes en un porcentaje importante se encuentran en la etapa más productiva de su vida económica, familiar, personal y profesional. Un estudio elaborado en el San Juan de Dios determinó que un 40% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama del área de Desamparados tienen entre 40 y 50 años y el 60% más de 50.


Según explicó el Dr. Héctor Araya, director del CAIS de Desamparos, este trabajo en conjunto, se realiza desde hace más un año, y es parte del Fortalecimiento de la Red Oncológica del San Juan de Dios, la innovación es la inclusión de la comunidad.  Como parte de este esfuerzo, se capacitará a 17 líderes comunales, para que visiten los distritos, y en conjunto con el personal de salud del CAIS, logren encontrar a mujeres con factores de riesgo.


Además el CAIS de Desamparados se prepara para abordar otros tipos de cáncer como el gástrico y el de colon; se espera que para el año 2014 realicen endoscopias altas y bajas.


En Desamparados se realizará una marcha contra el cáncer de mama el 3 de noviembre, que sale del CAIS y finaliza en el parque.