Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Servicio de Emergencias de hospital de Heredia ofrece mayor comodidad a usuarios con obesidad mórbida



  María Isabel Solís Ramírez       Mar 01, 2019  |  09:26 AM      3030   Hospitales

Como parte de los esfuerzos permanentes por ofrecer una mejor atención, mayor comodidad y buen trato a toda la población usuaria, el servicio de Emergencias del hospital San Vicente de Paúl, desarrolló un ambicioso proyecto que busca mejorar la estancia de los pacientes con obesidad mórbida.

De acuerdo con la doctora Lizbeth Granados, coordinadora de Enfermería de ese servicio, se trata del proyecto “Manolo”, una iniciativa cuyo objetivo consiste en ofrecer ropa talla Plus a pacientes con obesidad mórbida y que ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios beneficiados.

Explicó que, anteriormente, los hombres con obesidad mórbida que por algún motivo debían de ser hospitalizados, tenían que utilizar ropa diseñada para mujeres embarazadas, de color rosado y que en muchas oportunidades, no permitían cubrirles la totalidad de su cuerpo, por lo que era necesario colocar una bata por delante y otra por detrás.

Ante esta necesidad, surgió la idea de crear el proyecto “Manolo”, en honor a un usuario con obesidad mórbida del hospital, quien, gracias al apoyo del servicio de Ropería de ese establecimiento de salud, se logró diseñar ropa a su medida y, a partir de esa experiencia, fue posible disponer en el inventario de talla plus para toda la población usuaria que la requiera.

Según la funcionaria, tras la puesta en marcha de este novedoso proyecto, los pacientes han externado su satisfacción, en virtud de que perciben que este establecimiento de salud incrementa sus esfuerzos por brindar el mismo trato y comodidad a todos los pacientes, independientemente de su talla.

Para la doctora Granados, la comodidad y el buen trato constituyen factores que contribuyen en la rápida y correcta recuperación de los pacientes, con este objetivo, aunado a la propuesta de facilitar ropa en talla plus, los usuarios del servicio de Emergencias también se benefician del fortalecimiento que, este año, el hospital dispuso para este servicio, mediante la adquisición de camillas, sillones para aplicación de medicamentos y sillas de ruedas de alta tecnología.

Según la funcionaria, los nuevos equipos tienen la capacitad para soportar 700 libras de peso y permiten cambiar de posición al usuario, para el correcto descanso, o bien, para la realización de algún procedimiento que lo amerite.