Caja Costarricense de Seguro Social

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Servicio de Inspección de la CCSS resolvió 77 459 casos durante el 2017



  Ana Gabriela Castro Mora       Mar 02, 2018  |  08:38 AM      2907   CCSS

Un total de 77 459 casos fueron resueltos por el Servicio de Inspección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el 2017, con el propósito de continuar agilizando la atención de la demanda de petici ones de los administrados y favorecer el incremento de la cobertura contributiva en aseguramiento.

De acuerdo con la licenciada Odilíe Arias Jiménez, directora de Inspección de la CCSS, la estrategia de trabajo ha permitido fortalecer la gestión con una mayor resolución de casos, que involucra la atención de denuncias por no aseguramiento de trabajadores o subdeclaración de salarios, inscripciones y reanudaciones patronales, anulaciones de adeudos de trabajadores independientes, entre otros trámites.

Según la funcionaria, el total de casos resueltos, durante este periodo, fue distribuido por direcciones regionales de la siguiente manera:

  1. Dirección de Inspección 28 302.
  2. Dirección Regional Central de Sucursales 15 405.
  3. Dirección Regional de Sucursales Huetar Norte 13 654.
  4. Dirección Regional de Sucursales Chorotega 8 552.
  5. Dirección Regional de Sucursales Huetar Atlántica 6 023.
  6. Dirección Regional de Sucursales Brunca 5 523.

 La licenciada Arias explicó que la gestión de resolución de casos, también involucra la atención de otras solicitudes de la población usuaria, entre las que destacan: devoluciones de cuotas, anulaciones de adeudo patronales y de trabajadores independientes, reconocimientos de cuotas, entre otros.

 Manifestó que este enfoque de trabajo ha sido exitoso y de gran impacto para la institución, toda vez que permitió cumplir en un 103% la meta, que inicialmente planteó la atención de 75 388 casos, durante el mismo periodo.

 Aseguró que estas formalizaciones contribuyen de manera importante a la protección de los trabajadores y al sustento financiero de la institución y recalcó que el Servicio de Inspección de la CCSS, ha mantenido de forma permanente como enfoque prioritario, la protección de los trabajadores en materia de aseguramiento.

Para la licenciada Arias, la resolución de estos casos forma parte de la labor que desarrollan, diariamente, los 345 Inspectores de Leyes y Reglamentos de la institución, quienes verifican la existencia de las relaciones obrero-patronales y el correcto aseguramiento.

De la misma manera, fue enfática al afirmar que la labor del servicio de Inspección por tratarse de un proceso misional, regulado desde el artículo 73 de la Constitución Política y los artículos 3 y 20 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, debe velar porque sus actos estén en estricto apego al marco normativo y de conformidad con el principio de legalidad.

 Durante este año, el servicio de Inspección continuará desarrollando estrategias para la mejora continua de los servicios, desde el ámbito operativo, tecnológico y normativo.