Caja Costarricense de Seguro Social

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SICERE certificado con ISO 9001 en todos sus procesos operativos



  Diego Coto Ramírez       Ago 11, 2017  |  09:00 AM      3609   CCSS

El Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), obtuvo la certificación internacional INTE/ISO 9001-2008 para todos sus procesos operativos.

Con ello se ha logrado mejorar la satisfacción de los patronos, de los trabajadores, de las operadoras de pensiones, de instituciones públicas y otros usuarios relacionados con el SICERE, mediante la mejora continua en los procesos operativos de facturación, de distribución de cuotas y aportes, y el control de la cuenta individual, entre otros.

Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación, comentó que “disponer de un sistema de gestión de la calidad y la correspondiente certificación Internacional ISO 9001, le ha permitido al SICERE a través del tiempo, modernizar la operación de todos sus procesos mediante esfuerzos de mejora y de simplificación, adoptar las mejores prácticas a nivel internacional y establecer acciones encaminadas a mejorar tanto la eficacia como la eficiencia, en beneficio de los usuarios”.

Rivera explicó que el SICERE disponía de la norma ISO 9001:2008 para sus dos principales procesos desde el 2010, pero ahora se aplicó para todos los procesos que operan actualmente.

Rivera dijo que se están realizando las gestiones necesarias para dar un nuevo paso y adaptar el sistema de gestión de calidad a la norma 9001-2015, la cual integrará la evaluación de riesgos y oportunidades, un estricto control operacional, el control extremo de la provisión de bienes y servicios externos y la evaluación del rendimiento y la eficiencia.

La certificación INTE/ISO 9001-2008 es una distinción internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con exigencias internas y externas. La norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo.

El SICERE es la entidad encargada en la CCSS de facturar mensualmente, las cuotas y aportes de patronos y trabajadores de todo el país, para luego realizar su distribución y traslado al Seguro de Salud e Invalidez, Vejez y Muerte de la institución, al Instituto Mixto de Ayuda Social, al Instituto Nacional de Aprendizaje, al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, al Banco Popular y a las Operadoras de Pensiones, efectuando en estas últimas, la correspondiente acreditación de aportes en las cuentas individuales de cada trabajador, tanto al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) como al  Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario (ROPC).