Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Trasplante corneal devolvió vista a más de una centena de ticos



  Xinia Bustamante Castillo       Ene 29, 2019  |  09:55 AM      3109   CCSS

Más de una centena de costarricenses volvieron a ver gracias al trasplante de córnea en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.

Datos preliminares de la CCSS indican que durante el 2018 hubo 69 donantes de este tejido, lo que significó 138 córneas captadas.

En este periodo los centros médicos que lograron obtener córneas fueron: hospital San Rafael de Alajuela, que encabeza con 44, seguido del hospital San Juan de Dios con 42, hospitales México y Rafael Ángel Calderón Guardia 16 cada uno, hospital Dr. Max Peralta 10, hospitales Nacional de Niños y San Vicente de Paúl 4 cada uno y Monseñor Sanabria 2.

En cuanto a los 218 trasplantes el médico explicó que se hicieron en ocho centros:  la Clínica Oftalmológica encabeza la lista con 54, seguida de los hospitales San Juan de Dios 19, México 13, Alajuela 12, Calderón Guardia 7, Dr. Max Peralta 6 y San Vicente 3.

Agüero Chinchilla destacó el esfuerzo que se desarrolla desde el segundo semestre del 2017 de captar tejido corneal en nueve centros autorizados por el Ministerio de Salud para realizar la actividad de donación y trasplantes.

El coordinador técnico de donación y trasplantes de la Caja explicó que anteriormente el Complejo de Ciencias Forenses proporcionaba este tejido, no obstante, al aprobarse la ley 9222 se diseñó una estrategia para procurar córneas en la red de servicios de la institución. “La Caja tiene capacidad para generar donantes de tejidos sea por muerte encefálica o por parada cardíaca. Vamos por buen camino y en los siguientes años esperamos consolidar este esfuerzo”.

La Caja está capacitando más personal en técnicas de extracción, está actualizando normativa y tiene un mecanismo para abastecer de insumos a los centros médicos tanto para extracción del tejido como para realizar trasplantes.

El médico reiteró en el llamado a la población ya que “sin donantes no es posible realizar trasplantes que cambian vidas” y añadió que se necesitan personas y familiares anuentes a donar.

La CCSS dispone del registro en línea atrévase a donar para que las personas manifiesten su voluntad en el momento que lo decidan: www.ccss.sa.cr/donar ,  41.181 personas lo hicieron a la fecha.