Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gabriela Castro Mora Gabriela Castro Mora

234 funcionarios de la región Huetar Atlántica refuerzan conocimientos para la atención de pacientes en servicios de Emergencias

Con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de manejo y clasificación de pacientes en los servicios de Emergencias y Urgencias, cerca de 234 funcionarios de la Dirección Regional Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA) iniciaron un proceso de capacitación para el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos.

Según explicó la Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora de la DRIPSSHA, el adiestramiento inició recientemente y se extenderá por cerca de tres meses, en los que, funcionarios de esa región serán capacitados sobre la forma de homologar los procesos de manejo y clasificación de pacientes en los servicios de Emergencias distribuidos en los hospitales y áreas de salud de la región.

“Este es un ejercicio sumamente importante, pues implica un intercambio de conocimientos que nos permite a los equipos de la región, los emergenciólogos y los instructores certificados y personeros de la Comisión de Análisis de los Servicios de Emergencias de la CCSS (CASEM), sincronizar protocolos, formas de operación y maneras para desarrollar abordajes en los servicios de Emergencias y Urgencias, mediante el uso del sistema de clasificación de riesgo CTAS (escala de agudeza y triage canadiense) que permite priorizar la celeridad con que un paciente se debe atender de acuerdo con su condición de salud y no por el orden de llegada”, comentó la Dra. Alfaro.

Aseguró que este esfuerzo institucional fue posible tras una gestión conjunta entre la Gerencia Médica y la DRIPSSHA, logrando así constituirse como la primera red en capacitar a todos sus médicos de Urgencias y Emergencias destacados en los diferentes servicios de salud.

Con este objetivo instructores certificados de los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia y Nacional de Niños, ofrecerán a los profesionales de salud de la red un entrenamiento especializado y herramientas que involucran la aplicación de protocolos y estandarización de procesos dirigidos a priorizar la atención, con base en criterios establecidos para la celeridad de la atención de cada persona, según el grado de agudeza y severidad de su condición de salud.

De la misma manera, el curso permitirá que los funcionarios puedan desarrollar las destrezas necesarias para que la clasificación de los pacientes en los servicios de Emergencias tome en cuenta diversos criterios, entre ellos signos vitales y “mirada crítica”, los cuales, serían de referencia para que el funcionario pueda clasificar al paciente en menos de cinco segundos; o bien, logre observar ciertos rasgos que le permitan decidir un abordaje casi inmediato, sin tener que basarse en los signos vitales del paciente.

La capacitación ha incluido la participación de cerca de 234 funcionarios prestadores de servicios en hospitales y áreas de salud la región Huetar Atlántica, de diversos perfiles profesionales entre los que figuran médicos generales, especialistas en Emergencias y personal de enfermería.

Según la Dra. Alfaro “estos esfuerzos institucionales vienen a mejorar la calidad y la oportunidad de los servicios que se brinda a la población usuaria y ofrecen un valor agregado en términos de la optimización en el tiempo de atención que requiere cada usuario que ingresa a nuestros servicios de Emergencias”.

Registros de la CCSS muestran que durante el 2022 la DRIPSSHA brindó un total de 679 212 atenciones en los servicios de emergencias distribuidos en toda su red asistencial. Algunas se constituyen como verdaderas emergencias, mientras que otras fueron no urgencias.

Dentro las principales causas de atención en esta región, consideradas como verdaderas emergencias, se encuentran:

• Politraumatizados (accidentes de tránsito).

• Accidentes Vasculares Cerebrales (AVC).

• Descompensaciones diabéticas e hipertensivas.

• Infartos agudos al miocardio.

• Agresiones físicas (heridos por arma de fuego o arma blanca).

• Accidentes ofídicos (mordedura de serpientes).

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio



Compartir esta nota