Entre mediados de junio y finales de agosto de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un total de 24 822 estudios de radiología bajo el nuevo Reglamento de Pago Excepcional por Resultados, un promedio de 10 792 estudios por mes, lo que autoridades institucionales calificaron como una experiencia exitosa, que demuestra la efectividad de esta modalidad de pago extraordinario.
Según explicó la presidenta ejecutiva de la institución, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, esto significa que la nueva modalidad ha permitido incrementar un 91% más la producción de estudios radiológicos en la CCSS con respecto a la modalidad anterior de pago extraordinario por producción, demostrando con ello la efectividad del modelo para la atención de listas de espera de la especialidad.
“Esto evidencia el compromiso adquirido con la Caja al inicio de mi gestión, en el desarrollo de propuestas viables y factibles para atender las listas de espera del país, desmintiendo cualquier rumor al respecto por medio de resultados tangibles que hoy benefician a más de 24 mil asegurados, muchos de los cuales aguardaban por un diagnóstico de su enfermedad y dependían del estudio para iniciar o continuar su tratamiento”, aseguró la jerarca.
En solo tres meses de puesto en marcha el piloto se han logrado interpretar 10 288 mamografías, 7 461 tomografías (TAC) y 30 densitometrías óseas pendientes; así como 7 461 ultrasonidos pendientes.
Los datos se desprenden de un informe presentado por la Gerencia Médica de la institución ante la Junta Directiva, y muestran que en los últimos tres meses, mediante el pago por resultados, se logró atender el 16% de la meta propuesta para finales de este año en radiología, fijada en la atención de 159 735 estudios radiológicos.
La máster Esquivel comentó que la aplicación del pago por resultados para la especialidad de radiología inició en junio anterior y su implementación busca medir el impacto potencial de esta modalidad sobre la atención oportuna de las personas que aguardan por una atención en la lectura de mamografías, tomografías, ultrasonidos o densitometrías en la institución.
El informe presentado agrega que entre enero y julio de este año, bajo la modalidad anterior de pago por producción, se atendieron 39 417 estudios en radiología en el período, un promedio de 5 631 estudios radiológicos al mes.
Asimismo, el informe señaló que, entre enero y julio, el tiempo promedio de espera quirúrgica se redujo en nueve días pasando de 432 días a 423 días.
La jerarca señaló que, evidenciados los resultados del modelo de pago por resultados y los alcances positivos de este reglamento, la Junta Directiva instruyó a la Gerencia Médica a implementar el modelo en las demás especialidades críticas, iniciando con cardiología, cirugía cardiovascular y hemodinamia a la mayor brevedad, con el fin de impactar sobre esta población vulnerable cuyas enfermedades son la principal causa de muerte del país.
Además señaló que espera que pronto la modalidad de pago por resultados se implementará en otras especialidades prioritarias como ortopedia, cirugía general y oftalmología, cuyas listas de espera son críticas para la institución.
La funcionaria invitó a la población para que asistan a las citas que se están adelantando mediante esta modalidad de pago excepcional por resultados, pues existen reportes de unidades de atención con ausentismo superior al 30%, lo que afecta la oportunidad de los propios pacientes.
“Hago un llamado a los asegurados para que asistan a las áreas de salud y hospitales que se encuentran realizando este esfuerzo por brindar atención a todos esos pacientes que por años han esperado una cita en radiología o en las demás especialidades, sean en jornada ordinaria o extraordinaria. Debemos resaltar y valorar la labor que realizan los funcionarios de estas unidades y su compromiso por sacar adelante la salud de todos los asegurados”, enfatizó.
Actualmente, la modalidad de pago por resultados se utiliza en 24 establecimientos de salud de todo el país.