Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Karina Porras Díaz Karina Porras Díaz
Noticia

Caja pone en marcha proyecto Redimed para digitalizar servicios de radiología

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impactará en la oportunidad, calidad y seguridad de los servicios de salud mediante la implementación de la Red Digital Institucional de Imágenes Médicas (Redimed), plataforma que permitirá digitalizar los servicios de radiología y compartir, desde cualquier punto del país, imágenes médicas como mamografías, ultrasonidos, tomografías, resonancias y placas en general.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce director del Proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS) explicó que la intención es que, mediante la plataforma del Edus, las imágenes médicas de los pacientes puedan estar disponibles para el personal de salud desde cualquier hospital de la CCSS. “Esto nos permitirá brindar una atención mucho más integral”, agregó.

En esta ruta, el hospital San Francisco de Asís (Grecia) inició el pasado viernes con la implementación de esta plataforma, en concordancia con el proceso que se está llevando en ese establecimiento para convertirlo en el primer hospital público digital certificado de Latinoamérica.

Según comentó el ingeniero Rodríguez, este hospital es el primero en poner en uso el servicio como parte del Programa de hospitales digitales inteligentes. Se espera que para el próximo año diez establecimientos de la CCSS cuenten con esta plataforma y que para 2024 se complete el proyecto con cuarenta establecimientos adicionales.

“La plataforma contempla una serie de beneficios como la disponibilidad de la información para un mejor diagnóstico y tratamiento al usuario, la estandarización de listas de espera de procedimientos radiológicos, la reducción de la exposición de radiación al paciente (ya que no se repiten los estudios); así como ahorros significativos para la institución al no imprimir las imágenes”, destacó Rodríguez.

Por su parte, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, resaltó que el proyecto contempla el uso inteligencia artificial; lo que permitirá, por medio de algoritmos, determinar cuál paciente requiere ser atendido de forma prioritaria, impactando así en la calidad de la atención.

El plan de expansión contempla los siguientes diez establecimientos para el próximo año:

  • Hospital San Francisco de Asís.
  • Hospital San Vicente de Paúl.
  • Hospital Max Terán Valls.
  • Hospital La Anexión.
  • Hospital San Juan de Dios.
  • Hospital México.
  • Hospital Rafael Calderón Guardia.
  • Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.
  • Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas.
  • Centro Nacional de Imágenes Médicas.

Se estima una inversión cercana a los 29 millones de dólares para la implementación del proyecto a nivel nacional.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio