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Susana Saravia Calderón Susana Saravia Calderón

Caja realiza múltiples esfuerzos para garantizar disponibilidad de pañales para adulto

Volver a abastecer de pañales a las unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de garantizar la disponibilidad de este recurso a los adultos que los requieran, se convirtió en uno de los principales objetivos de la institución.

Para esto, la CCSS está desarrollando una serie de gestiones encaminadas a lograr el equilibrio entre la oferta de pañales y la demanda, misma que tuvo un aumento exponencial.

De acuerdo con el gerente de logística, Dr. Esteban Vega de la O, el desabastecimiento se originó primero en el crecimiento sostenido de la demanda y posteriormente en que la contratación ordinaria que había iniciado en 2019 y que estaba bajo la figura de entrega según demanda (2017LN-000028-5101) empezó a tener problemas para el cumplimiento de las entregas durante su segundo período; es decir, entre los meses de noviembre de 2020 a noviembre de 2021.

A lo anterior se sumó el hecho de los costos adicionales por temas de transporte marítimo que tuvo que enfrentar el contratista y que obligó a la Caja a resolver (terminar) el contrato vigente por razones de incumplimiento, de acuerdo con la normativa vigente.

Todo esto motivó a las autoridades competentes a tramitar varios procesos de compra directa, mientras se realizaba la nueva compra ordinaria, con el fin de poder garantizar la continuidad de la oferta, como se detalla a continuación:

Concurso Participantes Adjudicataria Desarrollo ejecución
COMPRA DIRECTA DE ESCASA CUANTIA
2021CD-000128-0001101142
Se presentan 5 ofertas:
1. WALCAS CR REPRESENTACIONES SOCIEDAD ANONIMA
2. SERVICIOS MEDICORP SOCIEDAD ANONIMA
3. ALE Y SEBASTIAN DE CENTROAMERICA SOCIEDAD ANONIMA
4. HC MEDICAL SOLUTION SA
5. LEMEN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
SERVICIOS MEDICORP Entrega tardía: Por medio del oficio DABS-AGM-PPS-0095-2022 se realiza cobro de clausula penal por $4.149,18
2021CD-000180-0001101142
Compra Directa concursada con permiso de la CGR con oficio DCA-4393 del 15 de noviembre, 2021
Se presentan 5 ofertas:
1. DESARROLLADORES DE OPORTUNIDADES EXITOSAS DOEX SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
2. HC MEDICAL SOLUTION SA
3. WALCAS CR REPRESENTACIONES SOCIEDAD ANONIMA
4. LEMEN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
5. LATINREP SUPPLY DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
HC MEDICAL EJECUTADA EN TIEMPO Y FORMA
2022CD-000073-0001101142 Se presentan 5 ofertas:
1.BIOANALISIS DE CENTROAMERICA BDC SOCIEDAD ANONIMA No cumple
2. WALCAS CR REPRESENTACIONES SOCIEDAD ANONIMA No cumple
3. HC MEDICAL SOLUTION SA Cumple
4. PAVILOS Y CORDELES HERCULES LIMITADA No cumple
5. MEDI EXPRESS CR SOCIEDAD ANONIMA No cumple
HC MEDICAL EJECUTADA EN TIEMPO Y FORMA

CONCURSO PARTICIPANTES ADJUDICATARIA DESARROLLO EJECUCION

Además de estas compras directas se tramitó de forma paralela la compra ordinaria (2022LN-0000016-0001101142) bajo la modalidad a demanda con una posibilidad de prórroga por tres períodos adicionales.

En este proceso participaron 14 oferentes, de los cuales dos no superaron la fase administrativa, y posteriormente ninguno de ellos superó la fase técnica, lo cual obligó a la institución a declarar infructuoso el concurso. En estos momentos se encuentra a la espera de la resolución de apelación por parte del órgano contralor.

Ante esto, con el objetivo de poder dar una respuesta a las necesidades de los asegurados, la Caja promovió un procedimiento de convocatoria abierta vía SICOP, en donde los oferentes podían presentar las muestras de sus productos, permitiendo realizar una preaprobación de estos en cuanto a los elementos técnicos y en lo relacionado con los plazos de entrega, los cuales fueron establecidos para 15 días naturales, dada la urgencia presentada. Esta modalidad de procedimiento es avalada por el artículo 139 k) del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

En esta ocasión participaron un total de 19 empresas. No obstante, únicamente cuatro con condiciones de idoneidad: WALCAS S.A, la cual no cumplió administrativamente en cuanto a los plazos de entrega; DESARROLLADORES DE OPORTUNIDADES, NEWMET S.A, que cumplió con un 90% y AISBERG MEDICAL S.A, que tuvo una calificación de 83.75%, de acuerdo con el análisis realizado por la comisión técnica.

Se adjudicó entonces a la empresa NEWMET S.A, la compra urgente 2022CD-000345-0001101142. Sin embargo, tampoco cumplió con el plazo de entrega estipulado en el cartel de 15 días naturales, al no entregar la cantidad de 4 000 000 de unidades al pasado 3 de febrero, fecha límite para hacer efectiva la entrega.

Esto originó que nuevamente la institución se viera en la obligación de resolver (terminar) el contrato y aplicar las sanciones correspondientes, pero además buscar de inmediato otras alternativas para accionar en el menor tiempo posible un nuevo proceso de compra.

Este último proceso está siendo promovido por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios en donde deberá realizarse una primera entrega de manera inmediata, más entregas subsecuentes que puedan garantizar la continuidad del abasto hasta por un total de 4 000 000 de pañales, los que cubrirían unos seis meses de demanda.

Por el momento, se está autorizando a la Red de Servicios a realizar compras locales, con presupuesto del nivel central, mientras se logra concretar esta compra.

El gerente de Logística fue enfático en hacerle ver a los oferentes y posibles proveedores que, al asumir un contrato con la Caja, automáticamente se convierten en socios logísticos de la institución y que, por lo tanto, también asumen un compromiso con el sistema, pero que es sobre todo con los pacientes y asegurados que asumen esa responsabilidad.

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