Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Susan Castro Castillo Susan Castro Castillo
Noticia

CCSS mantiene seguimiento a casos de viruela símica en el país

Equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantienen el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, así como el establecimiento de contactos directos, trazabilidad y aislamiento a casos sospechosos, probables y confirmados por viruela símica.

La doctora Lumen Wong Zúñiga de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, señala que esta enfermedad es provocada por un virus que produce fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares y falta de energía durante los primeros días, además de lesiones en la piel.

“Pedimos que trabajemos juntos y que se acerquen a los establecimientos de salud de la Caja si presentan fiebre, dolor de cuerpo, inflamación de ganglios, pequeñas lesiones tipo ampollas que pueden contener líquido blanquecino, que posteriormente se conviertan en una lesión abierta en la piel, generando una costra y que aparecen en cara, boca, brazos, manos, pies, espalda y con mayor frecuencia en zonas genitales y perianales”, añadió Wong Zúñiga.

Resulta fundamental que la población mantenga las medidas como lavado de manos, el protocolo para estornudar y toser, así como evitar el contacto físico con personas que presenten lesiones, síntomas generales o que ya hayan recibido un diagnóstico de la enfermedad.

La transmisión se puede dar por tener contacto físico estrecho e íntimo piel con piel, incluyendo el sexual, y mucosas que presentan lesiones, gotas respiratorias o fluidos corporales de personas enfermas, o por estar en contacto con objetos contaminados de uso personal de una persona enferma como lo son ropa, celulares, utensilios de cocina, entre otros, o por contacto con superficies contaminadas con el virus.

Es importante asistir al establecimiento de salud si existe sospecha de estar enfermo y en caso de que ya se recibió el diagnóstico por viruela símica debe informar a las personas con las que se ha tenido un contacto estrecho e íntimo, además de seguir las recomendaciones médicas que el personal de salud le brinde.

En Costa Rica, el primer caso por viruela símica fue notificado el 1 de junio de 2022. Desde ese momento, a nivel institucional, se han realizado acciones para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica mediante la creación de lineamientos para estandarizar el abordaje epidemiológico en toda la red de servicios de salud de la CCSS.

De acuerdo con la funcionaria, y dada la situación epidemiológica de esta enfermedad, que se encuentra en una condición evolutiva y dinámica, se está capacitando de manera permanente al personal de salud en temas como notificación y registro de casos en el sistema de información, capacidad de diagnóstico, seguimiento oportuno de los casos y sus contactos, así como la implementación de estrategias de prevención y control de este evento.

Aunque, si bien es cierto, este virus puede ser transmitido al ser humano por animales como roedores, ratas gambianas, ardillas, perros de la pradera, entre otros; actualmente, los casos documentados se han dado por contacto directo de persona a persona.

Datos institucionales señalan que a la fecha se han atendido 24 casos en los establecimientos de salud de la CCSS, concentrados en su mayoría en la Gran Área de Metropolitana.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio