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Diego Coto Ramírez Diego Coto Ramírez

CCSS promueve conocimiento sobre deberes y derechos de las personas usuarias

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó una campaña informativa, tanto para los funcionarios como para las personas usuarias, sobre los deberes y derechos que tienen estos últimos para ser atendidos en los servicios de salud de toda la geografía nacional.

Esta campaña forma parte de una estrategia integral que tiene como objetivo coadyuvar a los esfuerzos institucionales por mejorar el buen trato dentro de las instalaciones institucionales.

Los mensajes se empezaron a publicar en febrero y finalizarán en el próximo mes de mayo, utilizando diferentes plataformas externas como las redes sociales institucionales y otros medios internos como el correo institucional y las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, entre otros.

Los deberes y derechos de las personas usuarias de los servicios de salud están consagrados en la Ley 8239: Derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud públicos y privados. Entre los cuales están:

• Ante cualquier situación que se presente, las personas usuarias deben recibir sin distinción alguna, un trato digno con respeto, consideración y amabilidad,

• Las personas usuarias tienen derecho a ser informado del nombre, los apellidos, el grado profesional y el puesto que desempeña el personal de salud que le brinda la atención,

• Las personas usuarias deben recibir la información necesaria y, con base en ella, brindar o no su autorización para que les administren un determinado procedimiento o tratamiento médico,

• Las personas usuarias pueden tener acceso a su expediente clínico y a que se le brinde una copia en caso de que lo solicite, costeando su valor,

• Las personas usuarias deben recibir atención en un ambiente limpio, seguro y cómodo,

• Las personas usuarias deben hacer que se respete el carácter confidencial de su historial clínico salvo casos especiales,

• Las personas usuarias deben proporcionar la información lo más completa posible en relación con su estado de salud, enfermedades anteriores, hospitalizaciones, medicamentos y otras condiciones relacionadas con su salud,

• Las personas usuarias deben cumplir con las instrucciones e indicaciones que le brinde el personal de salud.

Para conocer cuáles son los deberes y derechos de las personas usuarias puede ingresar al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UOxzQpYKbrI e ingresar a https://www.ccss.sa.cr/pub/ley8239.pdf para descargar la Ley N° 8239 sobre los derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud públicos y privados.

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