Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Karina Porras Díaz Karina Porras Díaz
Noticia

CCSS registra 12 499 289 dosis de la vacuna contra la covid-19

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), instalados a lo largo y ancho del país, colocaron en la última semana 72 920 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Con esta cantidad de dosis aplicadas se registra un total de 12 499 289 dosis de la vacuna contra este virus, esto al corte del 21 de noviembre según datos institucionales.

De acuerdo con los datos reportados, 11 001 personas iniciaron el esquema de vacunación, 12 123 se aplicaron la segunda dosis, 23 486 se colocaron la tercera dosis y 26 310 acudieron por la cuarta dosis.

La doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, resaltó el esfuerzo de la institución por aumentar las tasas de vacunación contra la covid-19 y proteger a la población de enfermar gravemente o hospitalizarse por este virus. Para Abarca es de suma importancia que las personas se acerquen a iniciar el esquema de vacunación y a completarlo.

“La cifra de vacunación de la última semana es el resultado del esfuerzo del personal día con día para poner a disposición de las personas, que así lo desean, la vacuna. Además de la respuesta de la población por atender el llamado a estar “todos protegidos” contra una enfermedad que causa hospitalización y muerte”, señaló Abarca.

La doctora agregó que debemos de seguir fortaleciendo todas las medidas de prevención, entre ellas es esencial completar el esquema de vacunación de covid-19, el cual es de tres dosis. “Este es un excelente momento para aprovechar la intensificación de actividades de vacunación que toda la red de servicios de la institución está planificando para estas últimas semanas del año 2022 y aplicarse la vacuna que este pendiente de aplicársela”.

Con respecto a los grupos, en lo niños entre los seis y menores de cinco años se han colocado 70 990 primeras dosis, 33 725 segundas dosis y 25 terceras dosis. El esquema de este grupo de la población es de tres dosis.

La doctora Abarca hizo un llamado a los padres de familia y encargos de menores para que se acerquen a los distintos vacunatorios para proteger a la población infantil y así evitar cuadros graves, incluso la muerte. Recordó que el esquema completo; es decir, las tres dosis garantizan una protección más efectiva y segura contra la covid-19.

La institución mantiene la estrategia “Todos Protegidos” a lo largo y ancho del país con la meta de captar población a partir de los seis meses de edad, además de personas mayores de 5 años aún no han iniciado el esquema y también seguimiento a quienes tienen dosis pendientes.

La ubicación y los horarios de los puestos de vacunación puede revisarse en https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.php

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio