Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Susana Saravia Calderón Susana Saravia Calderón

Control de la pandemia por covid-19 permite retomar detección de casos de tuberculosis

Una mayor cantidad de casos detectados de tuberculosis se registró durante 2022. Aunque la cifra es aún preliminar, pues todavía falta procesar algunos datos, se reportan 395 casos, 42 más sobre el 2021, año en que se registraron un total de 353 casos (236 hombres y 117 mujeres).

Según explicó la doctora Zeidy Mata Azofeifa, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la mayor detección de casos se debe al restablecimiento en la vigilancia de esta enfermedad, la cual se vio afectada durante la pandemia por covid-19.

La especialista fue enfática en aclarar que, a la luz de los datos, no se puede aseverar todavía que se trate de un aumento en los casos de tuberculosis presentes en la comunidad, sino que debido al control de la pandemia, el personal de salud ha podido retomar las actividades de detección de personas sospechosas de esta enfermedad que se vieron afectadas, tanto por la dirección de recursos a la atención del covid como por la protección del personal.

La doctora Mata explicó que las zonas con mayores tasas por 100 000 habitantes son la región Huetar Atlántica (13 por cada 100 000 habitantes), la Chorotega (9), la Pacífico Central (9) y la Huetar Norte (7). Sin embargo, también mencionó que por cifras absolutas las regiones Central Sur y Central Norte son las que reportaron más casos, con 119 y 77 casos respectivamente, en el 2021.

En cuanto a las áreas de salud que presentaron el mayor número de casos se registran: Talamanca, Limón, Guápiles, Pérez Zeledón, Mata Redonda, Pavas, Alajuelita, Liberia y Chacarita.

TUBERCULOSIS CONTINÚA RELACIONADA CON POBREZA, HACINAMIENTO Y MIGRACIÓN

A pesar de las dificultades que se presentaron durante la pandemia con la búsqueda efectiva de los casos, nuestro país mantiene un abordaje y un control exitoso de esta enfermedad, la cual sigue relacionada con condiciones de pobreza, hacinamiento y por lo tanto muy relacionada también con las migraciones.

De igual forma, la condición de ser hombre lo hace más propenso al contagio, quizá porque el comportamiento social que lo hace exponerse más a personas enfermas en condiciones de hacinamiento.

Además, porque la forma de tuberculosis más frecuente es la pulmonar, que es precisamente la que se transmite cuando la persona tose, estornuda o escupe y logra propagarse más en condiciones de hacinamiento, como sucede en los centros penales, lugares que suelen aportar muchos casos a la estadística.

Tanto el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) como la Diabetes Mellitus (DM) son enfermedades que suelen estar asociadas con la tuberculosis. Del total de casos detectados, 41 tenían también VIH y 28 DM.

En el mundo, los países que presentan mayor incidencia de la enfermedad son: India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán y Nigeria. Y en América Latina: Brasil, Perú, México, Haití, Colombia y Venezuela.

Costa Rica forma parte del grupo de países de baja incidencia con una tasa para el 2021 de 7 por 100 000 habitantes.

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis, que es una bacteria que por lo general afecta los pulmones.

Las personas que padecen de una tuberculosis activa suelen presentar tos con flema que se prolonga por más de 2 semanas, fiebre vespertina, sudoración nocturna, y en casos avanzados de la enfermedad: dolor en el pecho, y sangre en la flema.

La doctora Mata recalcó la importancia de que un diagnóstico y tratamiento oportuno permite a estos enfermos curarse de esta enfermedad.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio



Compartir esta nota