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Andrea de la Cruz Segura Andrea de la Cruz Segura
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"En emergencias me salvaron la vida"

Olman Henry nunca olvidará el día que sintió un fuerte dolor en el estómago, este hombre de 66 años pensó que era una gastritis fuerte; sin embargo, empezó a sudar, llegó un momento en que no podía ni caminar del dolor.

Su hijo lo llevó al servicio de Emergencias de hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en el área de clasificación o “triage” el médico le dijo: “Usted tuvo un infarto”.

Olman recuerda que la atención fue muy rápida, lo vistieron de verde  y minutos después le estaban realizando un cateterismo.

“Los servicios de emergencias son para emergencias, yo tuve un infarto y me salvaron la vida”, expresó Olman.

María Jesús Fernández, también resaltó que la atención oportuna que recibió le salvó la vida.

“Yo estaba en la casa de mi hermana, me empecé a sentir mal, fui al baño y me descompuse, llamé a mi hermana y mi sobrino llamó a la ambulancia, recuerdo el sonido de la sirena, me sentía como flotando, cuando me di cuenta estaba en Emergencias”, relató María Jesús.

Ella presentó un tromboembolismo pulmonar bilateral, esto es cuando un coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y viaja a través de la vena cava hasta el ventrículo derecho del corazón.

Según datos del área Estadísticas en Salud en el año 2021 se registraron 4 969 965 atenciones en los servicios de Urgencias y Emergencias de la CCSS, solo el 49% eran urgencias, el restante 51% eran casos no urgentes.

Los servicios de Emergencias están ubicados en los hospitales, y son para la atención de las personas que tienen su vida en riesgo como Olman y María Jesús.

El doctor Donald Corrella Elizondo, jefe del servicio de Emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y coordinador de la comisión institucional para el análisis de estos servicios, explicó que los servicios de Urgencias y Emergencias de la Caja utilizan un sistema de internacional de clasificación de pacientes, CTAS (por sus siglas en inglés, Canadian Triage and Acuity Scale).

“Esto permite que las personas sean atendidas por su gravedad y no por la hora de llegada, en los casos más críticos un abordaje oportuno hace la diferencia entre la vida o la muerte. Cuando el paciente está consciente, orientado y puede tener una conversación, el equipo médico le realiza una serie de preguntas que le permiten saber la condición en que está, y con este criterio se clasifica”, indicó el Dr. Corella.

La clasificación CTAS tiene cinco niveles, se prioriza la atención según la gravedad del paciente, a cada uno se le asigna un color.

AZUL

 

El color azul es para el paciente de mayor gravedad, es aquel que tiene su vida en riesgo y necesita ser estabilizado, en algunas ocasiones requiere reanimación por su compromiso cardiopulmonar, neurológico o pérdida de un miembro u órgano.

ROJO

 

El paciente clasificado como rojo es el que tiene una condición clínica grave que puede llevar a la muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo que requiere una rápida atención.

AMARILLO

 

Los amarillos presentan una condición estable con un grado de urgencia.

VERDE

BLANCO

Los clasificados como verde y blanco son pacientes estables, su vida no está en riesgo.

 

El uso correcto de los servicios de Urgencias y Emergencias es vital para la atención oportuna

  • Servicios de Emergencias: condición grave es cuando la vida está en riesgo.
  • Servicios de Urgencias: cuando la persona se enferma de forma repentina sin compromiso de la vida (gripe, diarrea, entre otros).

La ubicación de los servicios de Urgencias y Emergencias de la CCSS están disponible en: www.ccss.sa.cr/web/emergencias

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