Blog de
noticias

Enfrentamos la realidad con mística y pasión

Gabriela Castro Mora Gabriela Castro Mora
Noticia

Hospital Guápiles fortalece su capacidad resolutiva con nuevo y moderno equipamiento

Con la adquisición de un moderno arsenal médico-quirúrgico, el hospital Guápiles busca optimizar el abordaje diagnóstico y terapéutico, así como mejorar la prestación de los servicios de salud que reciben los recién nacidos y la población usuaria de los cantones de Cariari, Guápiles y Guácimo en la provincia de Limón.

De acuerdo con la Dra. Iliana Musa Mirabal, directora de ese establecimiento de salud, esta dotación tuvo un costo cercano a los ¢467 000 000 y constituye un importante salto tecnológico que fue posible gracias al aporte y el esfuerzo conjunto entre la Junta de Protección Social (JPS) y la Asociación para el Continuo Desarrollo del hospital Guápiles.

Según explicó, con la llegada de estos equipos se fortalecerá la capacidad resolutiva que reciben los usuarios en los servicios de Cardiología, Hospitalización, Urgencias, Gastroenterología, Neonatologia, Consulta Externa y Sala de Cirugías, según el siguiente detalle:

• Torre Endoscópica ₡ 361.064.780

• Ecocardiógrafo ₡ 89.712.900

• Electrocirugía ₡14.000.000

• Tamizaje Cardiaco Neonatal ₡ 2.030.000

• Total ₡ ₡466.807.680

La adquisición del nuevo arsenal contempla un impacto importante para la población neonatal, toda vez que se espera poder atender cerca de 2 200 recién nacidos por año con el nuevo equipo para tamizaje cardiaco.

De la misma manera, el ecocardiógrafo permitirá resolver 650 casos aproximados por año, mientras que con la torre endoscópica se espera efectuar alrededor de 1 600 endoscopias durante el mismo periodo, incluyendo la realización de dos procedimientos semanales dirigidos a la extracción de cálculos en la vía biliar.

Según la Dra. Musa, el respaldo recibido por parte de la JPS ha sido siempre importante y valioso para el desarrollo y modernización del equipamiento institucional en todo el país.

Manifestó que, con la instalación de estos nuevos recursos, se mejorará la calidad en la atención de los usuarios y recalcó el compromiso permanente de la Caja Costarricense de Seguro Social por continuar desarrollando acciones destinadas al fortalecimiento de los servicios de salud que reciben los cerca de 200 mil habitantes de la zona Atlántica, adscritos al hospital Guápiles.

Escuchar

Si detiene el audio, la lectura comenzará desde el principio