CCSS invita a adultos mayores a convertirse en voluntarios de bien social

Institución ofrece la oportunidad de incorporarse a diversos clubes de voluntariado, entre ellos: acompañamiento, capacitación e información, alfabetización, animal, administrativo.

Una opción para que los adultos mayores rescaten sus habilidades y experiencia en aras del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de la comunidad, ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante las labores de voluntariado que brindan soporte en diferentes actividades de bien social.

De acuerdo con la licenciada Ana Patricia Arguedas, jefa del área Ciudadano de Oro de la CCSS, la institución busca adultos mayores que estén interesados en aprovechar su tiempo libre, contribuir con su experiencia y conocimientos a la sociedad, incrementar su autoestima y su visión positiva de la vida, así como sentirse útiles, valorados y que con sus acciones puede trascender.

Según la funcionaria, el trabajo de voluntariado a cargo de la Dirección de Prestaciones Sociales de la CCSS, comprende actividades interdisciplinarias realizadas por asegurados y pensionados que pretenden mejorar la calidad de vida de las poblaciones aseguradas y pensionadas, a través de los servicios de promoción, orientación, apoyo, capacitación y educación.

Explicó que estas actividades se organizan en proyectos con grupos específicos en respuesta a las necesidades reales de la población asegurada y pensionada del país.

Las personas voluntarias que deseen prestar su tiempo de forma desinteresada en el voluntariado deben tener como único requisito la edad de 65 años o más y caracterizarse por mostrar sensibilidad por la situación social de la realidad ambiental, de personas excluidas, marginadas o en vulnerabilidad social y de una manera altruista y solidaria, busquen participar junto con otras personas en diferentes proyectos de bien social, entre ellos:

• Club de acompañamiento: asistir a hogares, centros diurnos con el fin de acompañar a adultos mayores ingresados, leerles, conversar, compartir con ellos.

• Club de capacitación e información: participar en actividades de capacitación e información.

• Club de alfabetización: contribuir con alfabetizar a aquellas personas que no saben leer ni escribir, sean o no adultos mayores.

• Club de ayuda animal: participar en diferentes organizaciones de rescate y acogida animal, mediante el cuido y concientización en campañas.

• Club de apoyo administrativo: colaborar en labores básicas de oficina, tales como llamadas telefónicas, ingreso de datos, u otras, de acuerdo con las competencias de la persona voluntaria.

La licenciada Arguedas manifestó que entre los principales beneficios que se perciben en los adultos mayores que aportan trabajo voluntario, destacan los siguientes:

• Aprovechamiento del tiempo libre.

• Aporte de conocimientos y experiencias a la sociedad.

• Sentirse útil e incremento del autoestima.

• Satisfacción por los resultados del trabajo.

• Contribuye aumentar diferentes servicios.

• Mejora la calidad de vida de quien da el servicio y de quien lo recibe.

Los adultos mayores interesados en incorporarse a este grupo de voluntarios deben tener 65 años o más y pueden comunicarse al teléfono 2539-0071 o a la dirección de correo electrónico rbarrantesr@ccss.sa.cr.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.