Gerencia de Pensiones de la CCSS habilita servicios virtuales ante emergencia por COVID19

Correo electrónico, página web, Edus y teléfono serán las vías con las que cuenten los usuarios para realizar sus trámites.

  • Servicios que se brindan en el edificio Jorge de Bravo serán totalmente virtuales a partir del lunes 23 de marzo.

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindará todos sus servicios de manera virtual a partir del lunes 23 de marzo con el objetivo de proteger los adultos mayores y a sus usuarios en general y acatando la medida de distanciamiento social ante la emergencia nacional por COVID-19, informó el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones.

“Vamos a seguir brindando nuestros servicios por medio de la página web, correo electrónico, el Expediente Digital Único de Salud (EDUS) y el teléfono, con el fin de evitar el desplazamiento de los usuarios, sobre todo de los adultos mayores”, expresó Barrantes Espinoza.

Lo anterior incluye los servicios que brindan las Direcciones de Pensiones, Calificación de Invalidez y la plataforma administrativa, en el edificio Jorge Debravo y en las sucursales de la CCSS en todo el país.

El ingeniero Ubaldo Carrillo, Director de Pensiones explicó que como parte del plan de contingencia, para evitar que los usuarios se expongan al contagio, también se adelantó el pago de las pensiones al 26 y 27 de marzo.

Por otro lado, al observar que muchos adultos mayores siguen realizando sus trámites de manera presencial, se dispusieron los formularios en la página web en el siguiente enlace: https://pensiones.ccss.sa.cr/wappivm/, a fin de que ellos puedan llenarlo desde su casa y enviarlo a las direcciones de correo electrónico que están indicadas en la misma página web.

El formulario con la documentación que solicita el Régimen No Contributivo o Parálisis Cerebral Profunda y otras se recibirá por medio de la dirección electrónica solicitudrnc@ccss.sa.cr

En tanto los del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte se tramitarán por medio de la dirección electrónica solicitudivm@ccss.sa.cr

Si la firma es física, la persona debe remitir una copia de su cédula de identidad para verificarla, y si lo hace con firma digital, no se requiere de ese comprobante.

Ubaldo Carrillo hizo el llamado a “que la familia se una para apoyar al adulto mayor y llenar la solicitud”. 

Explicó que una vez que se reciba la solicitud, los analistas la revisarán y notificarán a la dirección de correo electrónico que indicó la persona.

Afirmó que con esta medida “vamos a bajar los tiempos de respuesta y a mitigar el riesgo de contagio de nuestros pensionados y afiliados, trabajemos juntos para lograrlo”.

Mediante el correo electrónico se realizarán otros trámites como solicitar constancias o certificaciones de pensión, comunicaciones de derecho, revisiones de estudios de cotizaciones, reportes de salarios, reportes de estudios de cuotas, proyecciones de derecho a pensión y otros, para lo cual deberá indicar nombre completo, número de identificación, imagen del documento de identificación personal.

Lo anterior se podrá hacer en las siguientes direcciones:

En el caso del Régimen No Contributivo en rnc-servicios@ccss.sa.cr 

Para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en ivm-servicios@ccss.sa.cr.

Mediante el uso de la aplicación de edus el usuario puede consultar cotizaciones y ver su proyección de pensión.

En lo que respecta a la Dirección Calificación de la Invalidez, las medidas se orientan a disminuir el flujo de usuarios para reducir el riesgo de contagio dado que sus usuarios que cuentan con condiciones médicas de discapacidad o invalidez, y que provienen de todo el país, informó su director, el doctor Henry Jiménez Naranjo.

Jiménez Naranjo explicó para asegurar la continuidad de las labores se hizo una redistribución de funciones del personal médico y administrativo utilizando los recursos tecnológicos existentes para realizar sesiones de comisión y análisis de expedientes.

Y en lo que respecta la valoración médica, las citas fueron suspendidas del 18 de marzo al 03 de abril del 2020 y serán reprogramarlas para después del 13 abril del 2020 en tiempo ordinario y extraordinario.

Todas estas medidas, informaron los directores, quedan sujetas a las directrices institucionales ante la emergencia por COVID-19.

En cuanto a las operaciones de crédito hipotecario IVM los prestatarios pueden cancelar las cuotas mediante las modalidades pago en línea y transferencia electrónica en los bancos Nacional y de Costa Rica de acuerdo con el detalle de la imagen


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