Gobierno anuncia 20000 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo

Personas beneficiadas pasarán de 119.633 a 139.633 durante los próximos cuatro años.

A partir de una mejora en la gestión de recursos destinados a la inversión social, el Gobierno inyectará ¢14 mil millones adicionales al Régimen No Contributivo (RNC) durante los próximos cuatro años, lo que le permitirá aumentar la cobertura en 20.000 nuevos beneficiarios e incrementar el monto de la pensión en un 5,1%. 

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión del jueves 9 de mayo un monto adicional que se programará dentro del presupuesto para el RNC por ¢14 493 484 055,94, los cuales se ejecutarán según el plan de ampliación de cobertura de 2019-2022.

En el presupuesto del 2019 los ajustes extras rondarán los ¢5.000 millones, desglosados en ¢800 millones para el otorgamiento de nuevas pensiones adicionales y de ¢4.200 millones para cubrir el aumento en el monto de las pensiones.

El anuncio fue hecho este lunes en Casa Presidencial por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

Al comunicar la asignación de fondos adicionales al RNC, los jerarcas detallaron que permitirá aumentar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública a un total de 20 mil nuevas pensiones pasando de 119.633 en 2019 a 139.633 en el 2022. Esto representa 5.000 adicionales a lo proyectado inicialmente.

De igual forma, con estos recursos se incrementará la pensión del RNC en ¢4.000, subiendo de ¢78.000 a ¢82.000 mensuales, lo cual significa un aumento del 5,1%, que cubre casi la totalidad de la inflación registrada entre 2015 y lo que va de 2019. Este monto no se variaba desde octubre de 2015.

Para el Presidente de la República el anuncio realizado este lunes reviste de muchísima importancia, toda vez que el RNC es el programa que más contribuye a reducir la pobreza, dado que llega a las personas más necesitadas y genera la superación de la barrera de la pobreza extrema y acceso al sistema de salud. 

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social comentó que “en un esfuerzo por reducir la pobreza, la Administración Alvarado Quesada ha encontrado mecanismos para mejorar la gestión de los recursos destinados a la inversión social y aumentar la meta establecida en el PNDIP 2019-2022, de manera que sea posible incrementar los beneficiarios del Régimen No Contributivo de Pensiones, así como el monto de la pensión, de manera que se recupere el valor perdido a causa de la inflación”. 

En tanto, el presidente Ejecutivo de la CCSS resaltó que el Régimen No Contributivo ha tenido un crecimiento importante producto del apoyo gubernamental. “La Caja como administradora de este régimen ve con gran satisfacción la decisión del gobierno de fortalecer la ayuda a quienes más lo necesitan”.  

“Estamos cumpliendo dos objetivos de la Seguridad Social como son la equidad y el acceso, al facilitar que más cantidad de personas en pobreza y pobreza extrema tengan una pensión, sobre todo grupos vulnerables como adultos mayores, personas con invalidez, parálisis cerebral profunda y en condición de orfandad o indigencia”, precisó.

Para el presidente ejecutivo de la Caja, la pensión tiene un amplio significado en la vejez, pues constituye una renta que permite al beneficiario hacer frente a sus necesidades básicas, dignifica el esfuerzo que hizo a lo largo de su vida productiva y le brinda cobertura del seguro de salud.

La mejora en el Régimen No Contributivo ha sido posible gracias a una mejor gestión en el manejo de recursos ociosos de algunos programas sociales y al crecimiento de la planilla del 4,3%.

Las pensiones del RNC son financiadas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, una dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y son administradas por la CCSS.

La ejecución del acuerdo está prevista para aplicarse a partir de junio, una vez que se cuente con la aprobación de la Contraloría General de la República.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.