Tamizaje de cáncer de colon y recto en Cartago

Masiva participación de personas sanas en exámenes para la detección temprana de cáncer de colon y recto

Se han detectado 212 lesiones precursoras de cáncer.

  • Dra. Carolina González, coordinadora del programa de tamizaje en charla dirigida a la comunidad.

  • Dr. Alexander Sánchez en procedimiento diagnóstico.

En el último año, un grupo de 26 536 vecinos de Cartago han participado en exámenes que buscan lesiones precursoras de cáncer de colon y recto solo por precaución, sin presentar ningún síntoma ni molestia, una respuesta de cuidado personal que es catalogada como un gran éxito por el «Centro de Detección Temprana del Cáncer». 

El director del centro Dr. Alexander Sánchez Cabo señala que el objetivo es evitar que los pacientes lleguen al diagnóstico de cáncer en etapa avanzada, porque se trata de una enfermedad silenciosa que, en muchos casos, presenta síntomas detectables cuando ya representa un serio riesgo de vida. 

"El programa se propone atacar el problema antes de que sea grave. “Va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento” asegura el doctor Sánchez.  

En el país el impacto de la enfermedad y mortalidad es alto.  Según el doctor Alejandro Calderón, con datos del «Proyecto de fortalecimiento de la atención integral del cáncer» con base en los datos del «Registro nacional de tumores», el cáncer de colon y recto presenta un incremento desde el año 2000 en ambos sexos.  

La enfermedad en datos nacionales aumentó 37% en mujeres y 65% en hombres entre el 2000 y el 2015.  Y la mortalidad creció un 23% en mujeres y un 72% en hombres durante el periodo entre el 2000 y el 2015.  

Prevención en marcha. 

El programa invitó a 28 874 personas a participar lo cual evidencia una respuesta del 92%.  Una participación muy alta -nueve de cada diez personas invitadas aceptaron- lo cual refleja el avance de la comprensión de los exámenes de detección temprana del cáncer, que favorecen el control de la enfermedad y mejorar el pronóstico de vida.  

Se han realizado 1 058 colonoscopías y se han encontrado 212 lesiones que ameritaron tratamiento preventivo y 7 cánceres tempranos que ya fueron intervenidos y otros 7 tipos de lesiones que requirieron intervención.   

Todo comienza en la sede del  ebáis donde los vecinos llevan muestras de heces para la detección de sangre oculta. Si los resultados de la prueba son positivos (si se detecta sangre oculta), se requerirá de una colonoscopia para encontrar la causa del sangrado mediante la inspección visual del colon y el recto.   

 Si hubiera alguna alteración se remueven las lesiones precursoras del cáncer. El cáncer suele desarrollarse a partir de pólipos -crecimientos en la pared del colon y el recto que tienen forma similar a un hongo- y que pueden sangrar al interactuar el paso de desechos. Con el tratamiento de esos pólipos se elimina la posibilidad del desarrollo futuro del cáncer.   

El «Programa de tamizaje de cáncer de colon y recto» cuenta con estándares de calidad y protocolos internacionales convirtiéndonos en el tercer país latinoamericano en implementar este tipo de tamizaje organizado. 

En la tamización pueden participar todas las personas mayores de 50 y menores de 75 años y se buscan personas sanas o sin molestias percibidas, sin antecedentes familiares de cáncer colon y recto ni de lesiones precancerosas en endoscopias previas.  

En este proyecto participan las áreas de los ocho cantones de Cartago y zona de Los Santos, que son parte del área de atracción del Hospital Maximiliano Peralta.  

 La captación de participantes se hace mediante campañas comunitarias: se trata de charlas educativas para promover el programa en comunidades con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cuidado personal con exámenes que se hacen cuando no se sienten síntomas. 

El mensaje busca que las personas pierdan el miedo y se acerquen, con la premisa de que el cáncer detectado a tiempo se puede tratar y hasta curar. Según la literatura médica más del 70% del cáncer colorrectal se origina de un pólipo que puede tardar en crecer hasta seis años para desarrollar el cáncer.  

Durante las charlas hay gran movilización social: se incorpora personal médico, activistas, iglesia, voluntarios, medios de comunicación y un sin número de personas que permiten llevar el programa a la población de interés.    

Según la experiencia internacional solamente un programa de tamizaje organizado como el que se ha implementado puede ocasionar un impacto en Salud y así poder lograr reducir la mortalidad hasta en un 15%. 


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.