CAIS de Desamparados abre campaña para la realización de citologías

Pruebas se realizarán durante todo el día.

Con la finalidad de promover y concienciar a la población femenina para que se realice el Papanicolaou es que el Centro de Atención Integral de Desamparados (CAIS) llevará a cabo durante este mes una campaña extraordinaria para la realización de esta prueba que permite la detección precoz del cáncer del cuello del útero.

Para la enfermera obstetra encargada de la campaña Andrea Heitman Zúñiga, el objetivo principal es que estas usuarias aprovechen y se practiquen este examen y así evitar ese tumor maligno.

La campaña arrancó este lunes y se extenderá hasta el viernes 12 de abril de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el consultorio 29 de Ginecología III piso del módulo A (Edificio de consulta externa).

Los únicos dos requisitos que deben tener las interesadas son:

• Estar aseguradas.

• Pertenecer al área de salud Desamparados 1 – CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz.



¿Cómo se hace?

Para obtener la muestra se utiliza un espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células que luego se dejan en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para su respectivo análisis.



¿Requisitos para el Papanicolaou?

• No estar en el período menstrual.

• No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.

• No haber tenido ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.



Todas las mujeres corren riesgo, sin embargo, se presentan más en mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad.

Lo recomendable es realizarlo cada dos años si los resultados son normales. En el caso de presentase alguna anomalía, el médico indicará cuándo lo hará de nuevo.

Cabe resaltar que si no puede presentarse en esta semana de campaña puede optar por una cita exclusiva para este examen, concluye Heitman Zúñiga o asistir a la nueva campaña que se realizará en el mes de julio. En el área de salud Desamparados 1, CAIS Dr. Marcial Fallas Díaz, se han realizado esta prueba 500 mujeres en los tres primeros meses de este año, las cuales están comprometidas con la detección temprana de cáncer.

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.