CCSS integró equipo técnico intergerencial de preparación frente a riesgo de introducción de coronavirus

Profesionales de diversas disciplinas y unidades técnicas definirán lineamientos y acciones en servicios de salud, logística y equipamiento, vigilancia epidemiológica y comunicación de riesgos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) integró un equipo técnico que trabajará en los lineamientos y los planes de contingencia ante el riesgo de introducción del coronavirus, informó el gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo.

El jerarca fue enfático en que el país se encuentra en una fase de preparación, lo que incluye la observación constante del comportamiento de la enfermedad donde se está presentando.

El equipo de la CCSS está siendo liderado por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) a través de una instancia constituida como el Centro de Control de Operaciones y está integrado por profesionales de amplia experiencia en aspectos clínicos, salud ocupacional y bioseguridad, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos, organización y logística.

El gerente médico expresó que la institución se está preparando y anticipando para una respuesta oportuna y eficiente desde los servicios de salud. “Para la Caja es una prioridad la protección del trabajador y los usuarios”.

El doctor Ruiz destacó la experiencia que acumula la CCSS de pasadas emergencias sanitarias, en lo cual se ha tenido una alta capacidad técnica y de organización de los servicios.

Igualmente señaló que la Caja dispone de insumos y equipo de protección para el personal y de un fondo para contingencias. “En los siguientes días este equipo estará haciendo un inventario de necesidades para definir posibles compras”. De igual manera comentó que en este momento no se requiere un tratamiento especial.

El gerente enfatizó que comprende que exista algún nivel de ansiedad en la población, sin embargo, expresó que “el país no tiene una situación de emergencia” y que es importante que la población esté atenta a la información oficial que brindan el Ministerio de Salud (MS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

También reiteró en el mensaje de aplicar las medidas de prevención que se recomiendan para las infecciones respiratorias y gripes como lavarse las manos con agua y jabón, usar el antebrazo o un pañuelo al toser o estornudar, así como acciones de limpieza y desinfección de superficies en el hogar y el trabajo.

La institución informará sobre los avances en sus planes de preparación y respuesta en los siguientes días.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.