Cirugía mínimamente invasiva salva pulmón de paciente con cáncer en el Calderón Guardia

Sin este procedimiento paciente habría perdido el pulmón.

  • Procedimiento es de alta complejidad y se realiza en pocos centros del mundo.

  • El doctor William Guido Guerrero, médico especialista en Cirugía de Tórax, explicó que el tumo que presentaba César es poco frecuente.

  • Especialistas en Cirugía de Tórax aplicaron innovadora técnica de Toracoscopia Uniportal.

  • César en compañía de su esposa Yessenia se recupera exitosamente en su casa.

Un joven padre de familia que padecía cáncer se recupera exitosamente en su casa después de una cirugía que le salvó un pulmón. La pericia y experiencia del equipo de profesionales del servicio de Cirugía de Tórax del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia hicieron posible esta hazaña al aplicar la técnica de Toracoscopia Uniportal, un procedimiento de alta complejidad que se realiza en pocos centros del mundo.



César Aguilar Bonilla de 34 años vecino de Guácimo de Limón, mecánico agrícola de profesión, padre de dos niños y esposo de doña Yessenia Selva Zúñiga, está nuevamente en su casa reunido con sus seres queridos luego de ser diagnosticado con un tumor maligno en el pulmón.



Este limonense está agradecido con los profesionales del Calderón Guardia y con la Caja Costarricense de Salud (CCSS) por el abordaje tan rápido que se le dio a su caso. Contó que todo pasó de manera muy rápida y nunca se imaginó que los malestares que presentaba fueran algo tan serio hasta que empezó a toser constantemente y empezó a fluir sangre en sus secreciones.



Luego de vencer al covid-19 en el mes de diciembre, el paciente comenta continuó con malestares por lo que creyó que el padecimiento era asociado a la enfermedad que recientemente había pasado o bien al asma que padecía.



Al presentar episodios de ahogo, infecciones, temperatura alta, entre otros síntomas, acudió al hospital, donde le hicieron un TAC y otros estudios con los que fue referido a la atención por parte de los especialistas en Neumología del Calderón Guardia, quienes luego de varias pruebas le diagnosticaron un tumor carcinoide maligno en el bronquio principal derecho muy cercano a la vía aérea principal por donde llega aire a los pulmones.



Una vez con el diagnóstico temprano, los médicos especialistas de Cirugía de Tórax, liderados por el doctor William Guido Guerrero y la doctora Andrea Mata Blanco, decidieron realizar el procedimiento mínimamente invasivo llamado Toracoscopia Uniportal que permitió una recuperación rápida de don César y está llevando una vida normal.



Esta técnica fue creada por el doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de la Coruña España y creador de la técnica VATS de cirugía por Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.  Él se encuentra de visita en el país como parte del proceso de capacitación del equipo de profesionales de este centro de salud en la técnica citada.



González Rivas explicó que gracias a este proceso se pudo eliminar solamente el tumor del paciente mediante una incisión de tres centímetros en el costado del pecho. Esto permite una estancia hospitalaria más corta, siendo el proceso menos agresivo para el organismo, lo cual es de gran importancia para la recuperación de pacientes con este tipo de enfermedades pulmonares.



Es especialista español hizo un reconocimiento al doctor William Guido Guerrero quien fue su alumno, quien junto a un grupo de profesionales de Cirugía de Tórax realizan este tipo de procedimientos que beneficia a los pacientes con enfermedades pulmonares complejas.



El doctor William Guido Guerrero, Médico Especialista en Cirugía de Tórax, pionero en la aplicación de la técnica en el país, comentó que el tumor que presentaba César es muy poco frecuente, pues no es tan normal que se presente en esa parte del pulmón.



Guido Guerrero contó que este hospital es el único que realiza este procedimiento en Centroamérica y el Caribe, ofreciendo una nueva opción de cirugía a los pacientes con padecimientos tan únicos como el de Don César.



De no haber desarrollado esta incursión quirúrgica mínimamente invasiva, al paciente se le habría tenido que realizar una cirugía con una apertura completa del pecho así con una separación de las costillas para eliminar el bronquio afectado y una parte del pulmón o el pulmón completo, situación que en este caso no se dio, gracias a la aplicación de esta metodología.



El especialista recalcó que el abordaje temprano permitió que el paciente no perdiera ninguna parte del pulmón, se eliminó la parte afectada y se unió el pulmón a la tráquea, para que el tratamiento fuera efectivo, asegurándose de que la recuperación fuera rápida y exitosa, con un tiempo mínimo de utilización de sondas para drenaje, menos dolor y un regreso más rápido con sus seres queridos.



Situación que la esposa de César agradece enormemente.  Doña Yessenia compartió que para su familia fue una experiencia muy fuerte, pues tienen dos niños de 12 y 1 año. Ha sido una situación compleja e inesperada, en la cual la unión familiar se ha fortalecido y la fe en Dios les ha dado fuerzas para salir adelante.



Autoridades del hospital destacaron la entrega de los equipos multidisciplinarios quienes constantemente están en la disposición de innovar en este tipo de procedimientos, trayendo muchas ventajas para los pacientes, con estancias hospitalarias más cortas y de menor riesgo en su estado de salud general.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.