CCSS iniciará ofensiva para capturar la atención de la población para que cuide sus riñones

Decisión institucional se adopta para frenar el impacto de la Enfermedad Renal Crónica.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSSS) iniciará una ofensiva para promover en la población costarricense prácticas de autocuidado de sus riñones y medidas de prevención, informó el doctor Román Macaya, Presidente Ejecutivo.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general y gerente médico a cargo, destacó que la institución está haciendo esfuerzos importantes para ampliar la oferta de servicios e igualmente trabaja desde el 2015 en la región Chorotega con la estrategia Riñón Sano, la cual se ampliará a otras regiones del territorio nacional.

 Sin riñones no hay vida y queremos que las personas los mantengan sanos, por eso hemos comenzado una ofensiva de información, educación y sensibilización a fin de que la gente se más consciente de la responsabilidad con su salud precisó el gerente

Añadió que el objetivo institucional con esta estrategia es que menos personas enfermen y las cifras de la enfermedad renal en los próximos no se incrementebn.

El doctor Macaya enfatizó que para que los riñones cumplan sus funciones es importante que las personas asuman prácticas cotidianas saludables como: hidratación, alimentación, actividad física; de igual manera, es importante que comprendan los riesgos de exposición solar prolongada y sin protección, así como los riesgos que representa la automedicación.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se desarrolla mañana 14 de marzo, en las regiones Chorotega, Brunca y Huetar Atlántica se estará desarrollando la activación “El riñón: tan importante como su corazón” para llamar la atención de la importancia y cómo cuidar estos órganos vitales.

Desde este lunes 11 de marzo hasta el viernes 15 de marzo, una importante cantidad de actores locales entre instituciones, empresas y organizaciones no gubernamentales junto con funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, vuelcan sus esfuerzos a las comunidades con actividades lúdicas por medio de las cuales llevan el mensaje a la gente de prácticas sencillas, factibles, sin costo adicional que les permita mantener sus riñones en condiciones óptimas.

De igual manera la CCSS estará desplegando una campaña en el portal de noticias, redes sociales, el sitio web y otros canales de su plataforma institucional  para motivar que a los distintos públicos jóvenes y adultos.

En la provincia de Guanacaste, el 11 de marzo se inauguró la Semana del Riñón 2019, la cual tienen por objetivo educar desde niños a adultos mayores, sobre los factores protectores para prevenir la enfermedad renal crónica. Se realizarán actividades de sensibilización en escuelas y colegios, así como este 14 de marzo se hará una caminata en Las Juntas de Abangares a las 3:00 de la tarde.

Estas actividades están organizadas por la comisión intersectorial de Riñón Sano, la cual nació como iniciativa de los diferentes sectores y tiene como fin realizar acciones para coadyuvar a frenar el impacto de la enfermedad renal crónica en esta provincia. En esta comisión participan: CCSS, Ingenio Taboga, El Pelón de la Bajura, la Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Educación Pública.

Este jueves 14 de marzo, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, en el hospital México, especialistas de tres establecimientos de salud (México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia) compartirán con los asistentes consejos sencillos. Además, personajes darán un mensaje mientras hacen reír y moverse a los asistentes, habrá juegos y zumba.

En el cantón de Pérez Zeledón se realizará una sesión informativa sobre el impacto de la enfermedad renal en la región Brunca con actores locales institucionales y empresa privada.  También habrá una sesión clínica con personal del hospital Escalante Pradilla y el  parque de Pérez Zeledón, el viernes 15 de marzo desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, profesionales de la salud enseñarán prácticas sencillas para cuidar los riñones; también los asistentes se moverán al ritmo de zumba y aprenderán mediante juegos.

De la misma manera en Limón para el 29 de marzo están organizando actividades para concienciar sobre la problemática renal en esta provincia, lo que incluirá sesiones con el personal de salud, con actores locales institucionales, medios de comunicación y empresas. De igual manera realizarán dinámicas, zumba y dispondrán de puestos informativos para motivar a las personar a cuidar su salud renal.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

En el 2019 está dirigido a “fomentar la salud renal para todos en todo el mundo”, por lo que resulta de alta importancia involucrar a las comunidades, organizaciones sociales e institucionales en iniciativas que se enfoquen a la promoción de la salud a fin de que las personas asuman responsabilidad en el autocuidado de su salud para mantener sanos sus riñones.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.