Cinco nuevos especialistas reforzarán atención en CAIS de Puriscal

Especialidades en Geriatría, Ginecología, Radiología, Anestesia y Medicina Interna fortalecerán los servicios de Urgencias y Cirugía Ambulatoria.

Con la incorporación de cinco nuevos especialistas, el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal busca reforzar la atención que ofrece a cerca de 43 mil habitantes que conforman su población adscrita, así como aumentar la capacidad de respuesta local para acercar y optimizar los servicios a toda su población usuaria.

De acuerdo con la doctora Kattia Herrera, directora de ese establecimiento de salud, se trata de un geriatra, un ginecólogo, un radiólogo, un anestesiólogo y un especialista en Medicina Interna.

Según explicó, este nuevo grupo de profesionales permitirá un valioso aporte al CAIS, toda vez que contribuirá a elevar la capacidad resolutiva en la prestación de los servicios y permitirá reducir los desplazamientos de los pacientes a otros centros médicos para efectuarse procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Entre ellos:




  • Radiología: Rx convencionales, especiales, mamografías, ultrasonidos.

  • Cirugías Ambulatorias provenientes de otros hospitales.

  • Interconsultas en el servicio de Urgencias, lo que facilita el diagnóstico, tratamiento y la valoración de trasladar a los pacientes a un establecimiento de salud de mayor complejidad.

  • Docencia médica a los médicos de los Ebais(I nivel de atención) permite mejorar la capacidad resolutiva y un mejor abordaje de los pacientes.



De la misma manera, gracias a esta incorporación, se podrá reforzar y optimizar la capacidad instalada en los servicios de Urgencias las 24 horas, Programa de Cirugía Ambulatoria y Especialidades Médicas, así como mejorar la oferta de servicios a la población de los cantones de Puriscal, Turrubares y una parte de Mora, en virtud de que facilitará el acceso a los servicios a usuarios residentes en zonas con dificultades de acceso geográfico y recursos económicos limitados.

Según la doctora Herrera, este nuevo fortalecimiento en el CAIS representa una gran ayuda para la población usuaria de los cantones beneficiados, sobre todo, si se toma en consideración la distancia que deben recorrer cuando se les refiere a otros hospitales, además de los costos que genera el traslado para la economía familiar y la gestión institucional.

Manifestó que la pretensión es procurar mejoras que permitan a este establecimiento de salud, convertirse en un respaldo importante capaz de brindar soporte e impactar en la disminución de los tiempos de atención de las cirugías ambulatorias de los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Geriatría y Gerontología.

La llegada de los nuevos especialistas fue posible, a través de la incorporación al servicio social obligatorio y bajo la modalidad de contrato retribución.

El CAIS de Puriscal cuenta con siete especialidades médicas y quirúrgicas, 16 camas de observación en el servicio de Urgencias y nueve para recuperación en salas de cirugía, y posee una población directa cercana a los 43 mil habitantes adscritos a las áreas de salud de Puriscal, Turrubares y parte del cantón de Mora.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.