Caja llama a reclamar el presupuesto para el cáncer

39 diputados votaron para quitarle recursos a la CCSS basados en informaciones falsas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la ciudadanía para que manifieste su oposición al recorte del presupuesto para atender el cáncer: cada día se diagnostican 30 nuevos enfermos mientras los diputados discuten quitarle 800 millones de colones anuales usados en su gestión. 
La Institución usa la plataforma «Change.org» para enlistar en las personas en línea mediante la siguiente dirección electrónica:  http://chng.it/Yb8vvpMwPd 
La persona ingresa, escribe su nombre, el correo electrónico y dice estar de acuerdo con la solicitud para exigirle a los diputados los fondos del cáncer para la CCSS. El sistema le permite además compartir esa solicitud con sus contactos. 
El recorte del 5% en los recursos se han querido justificar diciendo que parte de los recursos asignados de la Ley 9028 están sin uso, cuando lo correcto es que los fondos están reservados para proyectos que están en distintos puntos de la ejecución y que solo pueden ser presentados como ejecutados hasta que el proyecto esté terminado.

“Tenemos reservados los recursos para grandes proyectos que impactarán positivamente el tratamiento de los pacientes y por eso hacemos un llamado a los diputados para que mantengan los fondos frescos donde se necesitan” asegura el doctor Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS.
Por ejemplo, ¢47 mil millones están destinados a los siguientes proyectos de gran impacto para personas de todo el país: 
• La reposición de los tomógrafos para los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.  
• El centro conjunto de radioterapia donde se instalarán los aceleradores lineales para los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Gerontología y el Nacional de Niños. 
• La torre de hemato-oncología del Hospital Calderón Guardia para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades benignas y malignas concernientes a las células y componentes sanguíneos. 
El médico oftalmólogo Luis Antonio Aiza Campos, diputado proponente del recorte, ha cuestionado que una mínima parte de esos fondos sean usados en intervenciones educativas en las comunidades cuando la visión internacional del tema es todo lo contrario: se trata de una novedosa metodología impulsada por la Organización Mundial de la Salud y está basada en que uno de cada tres cánceres puede evitarse con la adopción de hábitos saludables a lo largo de la vida.  Además, las intervenciones están articuladas a las zonas de mayor impacto de la enfermedad y donde la CCSS tienen proyectos de seguimiento.

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.