CCSS capacitará a personal para brindar terapia hormonal a población trans

Capacitación está dirigida a médicos generales, de medicina familiar, endocrinólogos, urólogos, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) capacitará al personal de todo el país que estará involucrado en la atención integral de las personas trans que recibirán terapia hormonal, informó la máster Milena González Aguilar, del Área de Desarrollo Factor Humano del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Entre el 3 de abril y el 15 de mayo se espera capacitar a cerca  de 200 funcionarios profesionales de los establecimientos de salud entre los que se incluye: médicos generales y de medicina familiar, endocrinólogos, urólogos, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo involucrado en la atención de esta población.

La actividad está a cargo de la Gerencia Médica con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, la Dirección de Farmacoepidemiología, el servicio de Endocrinología, servicio de Psiquiatría y el CENDEISSS en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

La máster González Aguilar explicó que esta actividad ofrece herramientas al profesional de medicina para la atención integral de la persona trans que consulta por hormonoterapia en el primer nivel de atención, así como a los profesionales de psicología clínica, de psiquiatría, endocrinología del segundo y tercer nivel de atención encargados de proveer a las personas trans las intervenciones respectivas para la hormonoterapia.

La capacitación se impartirá mediante videoconferencia en tres lapsos, o sea, tres grupos con dos días de duración y temática cada uno y el último grupo de 1 día. Los funcionarios tienen la posibilidad de participar en la fecha que se ajuste a su agenda laboral.

La Junta Directiva en el 2017 (sesión número 8911) instruyó la elaboración del protocolo de atención terapéutica de las personas trans y su abordaje integral, con oportunidad y buen trato, el cual se aprobó en 2018 (sesión número 9003).

Por su parte, la doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, informó que la institución está dando respuesta a una necesidad expresada por este grupo de población.

Respecto al proceso que siguen los pacientes explicó que se han organizado en un equipo técnico y administrativo para desarrollar este protocolo que incluye todos los procedimientos en la atención de las personas trans cuando llegan a los servicios. “La persona trans debe solicitar la cita en el primer nivel de atención la cual será brindada por un médico general, luego pasa a psicología clínica, de considerarse necesario debe ser referida al servicio de siquiatría y finaliza en endocrinología para la hormonoterapia”.

Terwes Posada añadió que esta actividad pretende socializar “la aplicación de los contenidos del protocolo y el consentimiento informado en la atención integral de personas trans para la hormonización respectiva en la red de servicios de salud”.

Los participantes obtendrán información científica y técnica con relación con la “evaluación clínica y acompañamiento psicosocial a las personas Trans para reafirmar su identidad de género, también en aspectos de prescripción de la terapia hormonal y el apego al tratamiento fármaco endocrinológico, así como el seguimiento y control según corresponda”, informó la especialista en Salud Pública.

La médica comentó que además de adquirir los conocimientos científicos sobre el manejo de este evento de salud, se espera que la institución disponga de herramientas y procedimientos unificados.

Uno de los aspectos de alta relevancia en esta videoconferencia es lograr la sensibilización de todos los funcionarios para que brinden un trato digno y humanizado a la población LGTBI”.   

La Caja espera tener implementado el protocolo en el nivel local en el mes de junio.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.