CCSS cuenta con una estructura organizada y consolidada para atender emergencias

Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) articula preparativos y respuestas de las seis gerencias.

  • Las Unidades Médicas Móviles han contribuido enormemente a la atención de la emergencia.

  • Institución mejoró desde setiembre proceso de valoración técnica de donaciones y compras de EPP.

  • Se han desarrollado 13 campañas informativas y educativas.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destacó la capacidad y estructura institucional que articula los preparativos y respuestas de las seis gerencias ante la emergencia covid-19.
Según explicó desde el 24 de enero se activó el Sistema de Respuesta Institucional, que son centros de control de operaciones, con diferentes niveles resolutivo, de modo que cada uno de los problemas que se presentan debido a las emergencias intentan ser resueltos desde el nivel menos complejo que es el local y de no ser posible empieza a ascender al nivel regional, nacional o gerencial hasta ser resuelto.
El Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) coordina la respuesta institucional y entre sus funciones analiza y avala las solicitudes de uso del Fondo de Contingencia que al 4 de diciembre suman 840 solicitudes de: dotaciones de recurso humano, pruebas de laboratorio, insumos, habilitación de espacios, equipo de protección personal, equipo médico y equipamiento.
De igual manera el CAED organiza el despliegue de las unidades médicas móviles (UMM) para su instalación y funcionamiento en centros de salud en todo el país, para aumentar la capacidad de los servicios de atención.  En esta pandemia la CCSS recibió una donación de tres hospitales móviles del gobierno de Estados Unidos.

Mejora del proceso de valoración de EPP

El doctor Cervantes destacó la mejora del proceso de valoración técnica de donaciones y compras de equipo de protección personal (EPP) desde setiembre en que la Dirección de Bienestar Laboral tiene la tarea de realizar las valoraciones técnicas de donaciones y compras de EPP que utiliza el personal de salud en la atención de la pandemia.
Anteriormente esta actividad la realizaban sólo comisiones técnicas conformadas por la gerencia logística, “ahora con esta nueva forma de trabajo se fortalece este proceso y se garantiza la calidad del producto recibido con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y de los pacientes”, explicó el gerente general.
Además, en materia de seguridad y salud del personal, esta dirección ha generado mediante procesos de integración de áreas técnicas de otras gerencias un total de 12 documentos normativos entre lineamientos, procedimientos, protocolos, instrucciones y criterios técnicos, en aras de guiar la actuación de los servicios.
También desde la estructura preventiva en Salud Ocupacional se han desarrollado diversas iniciativas a nivel central, regional y local para brindar:  orientación sobre las medidas de bioseguridad; campañas sobre teletrabajo, autocuidado y prevención de riesgos psicosociales y capacitación a grupos ocupacionales de diferentes unidades en temas relativos a la pandemia.

Servicios institucionales estratégicos en pandemia

El doctor Roberto Cervantes mencionó como una de las fortalezas la estructura de Servicios institucionales que apoya la red de prestación de servicios de salud, así como al engranaje operativo-administrativo que da soporte en la respuesta a la pandemia.
En este sentido la dirección de Servicios Institucionales cuenta con una flotilla de 1.800 vehículos, entre las cuales se dispone de 310 ambulancias aproximadamente que permiten la movilización del personal y traslado de pacientes de distintos puntos del país.
Este recurso vehicular apoya a los centros de salud en la estrategia de entrega de medicamentos a domicilio, involucrando sólo en la sede central 25 autos destinados a este servicio.
De igual manera, la subárea de radiocomunicaciones facilita la comunicación 24/7  para  que el traslado de pacientes covid-19 sea oportuna entre centros de salud y la respectiva coordinación con instituciones colaboradoras como Fuerza Pública, Cruz Roja, 9-1-1, Policía de Tránsito, Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.
Además, esta dirección creó un equipo de limpieza de primera respuesta que apoya a las unidades técnicas, administrativas y de servicios médicos en situaciones de brotes covid-19 en las tareas de limpieza y desinfección a fin de que puedan restablecer los servicios lo antes posible.

CCSS ha desarrollado 13 campañas

El gerente general destacó el componente de comunicación como parte de la respuesta en esta pandemia. “Desde que se conformó el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO) la DCO forma parte de este equipo y desde ahí emanan las líneas de trabajo y se coordinan los contenidos a comunicar a la población y al personal de la CCSS “, manifestó.
La Dirección de Comunicación Organizacional (DCO) ha desarrollado la estrategia de comunicación de preparación y respuesta para atender esta emergencia sanitaria, la cual se ha ejecutado en tres fases.  
Se han desarrollado: 13 campañas informativas-educativas con enfoque preventivo dirigidas a la población y al personal de salud; mensajes en redes sociales y otros medios digitales, se desarrolla una estrategia en el escenario comunitario con proyectos específicos con las direcciones regionales y en alianza con: Comisión Nacional de Emergencias (CNE),  la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), la  Unión de Gobiernos Locales, el Instituto de Fomento y Asesoría, el Ministerio de Planificación, la Confederación Nacional de Desarrollo Comunal y otros liderazgos comunales.

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