La capacitación será con donante vivo

CCSS enviará a Corea a especialistas del Calderón Guardia para que se capaciten en trasplante hepático

Personal médico especialista en trasplantes, radiología, cuidados intensivos, anestesia y de enfermería viajarán en junio y setiembre de este año.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enviará a Corea alos dos equipos de profesionales de salud del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) a capacitarse en trasplante hepático con donante vivo, anunció el doctor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo.

Este esfuerzo se concreta gracias a una alianza de cooperación técnica entre la institución y el gobierno de Corea, que posibilitará a los especialistas costarricenses recibir este nuevo conocimiento en uno de los centros de más alta tecnología a nivel mundial que realiza trasplantes de hígado con donante vivo.

El proyecto consiste en capacitar personal médico especialista en trasplantes, de radiología, cuidados intensivos, anestesia y de enfermería, de modo tal que todo un equipo pueda ser capacitado “en la extracción de un fragmento de hígado de un donante vivo para ser trasplantado a un receptor compatible”.

Macaya informó que dos equipos del Calderón Guardia irán por seis semanas a ASAN Medical Center en Corea. Un primer equipo sale en junio próximo y el otro viajará en septiembre de este año.   

Cada equipo lo integran: enfermero instrumentista de sala de operaciones, el cirujano de trasplante de hígado, el radiólogo que hace el estudio del potencial donante y debe interpretar muy bien las imágenes, personal de cuidados intensivos que recibirá al donante como al receptor post cirugía, el equipo de apoyo de enfermería que cuidará los pacientes una vez ingresados y personal de anestesia especializado en esta cirugía de alta complejidad.

Finalizada la capacitación y con el apoyo de especialistas coreanos, los equipos comenzarán a realizar los primeros trasplantes hepáticos en adultos con donante vivo en el 2020, en el hospital Calderón Guardia, indicó el jerarca.

Hasta el momento, la Caja realiza este tipo de tecnología solamente en el hospital de Niños y el objetivo institucional es robustecer la actividad de trasplante hepático con preparación de personal del hospital Calderón Guardia y que se amplíe a la red de donación y trasplante, ya que se piensa expandir con personal de los hospitales México y de Niños.

Macaya afirmó que este esfuerzo evidencia la prioridad institucional de ampliar la oferta en trasplantes hepáticos en adultos que actualmente se realiza con donante cadavérico y que ahora se suma una segunda alternativa con donante vivo.

Debido a lo anterior, la Caja apuntó a un centro coreano de alta tecnología que ha cumplido con 5 000 trasplantes de hígado con donante vivo, con una sobrevida del 98% “y estamos seguros de que nuestros profesionales aprovecharán el máximo los nuevos conocimientos y traerán esta experiencia para implementarlo en el modelo institucional de donación y trasplantes en beneficio de nuestros pacientes”, aseveró el presidente ejecutivo.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.