CCSS hace llamado a la población para que aproveche vacunatón contra covid este domingo

Personal de salud espera que las personas asistan este domingo oportunidad para recibir la primera dosis

  • Este domingo 19 de setiembre el personal de salud de la CCSS aplicará primeras dosis desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

  • El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo visitó varios centros de vacunación.

  • El área de salud Tibás, Uruca, Merced habilitó el AutoVac.

  • En Guápiles, el personal de salud visitó las comunidades para lograr la aplicación de primeras dosis.

Personal de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a que las personas asistan este domingo a recibir su primera dosis, en una jornada que se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche en todo el país.

Este sábado la titánica organización del vacunatón tuvo baja respuesta de afluencia, en muchos lugares los vacunatorios permanecieron vacíos en una jornada que se extendió por 12 horas. 

El doctor Román Macaya Hayes presidente ejecutivo de la CCSS durante su recorrido este sábado en algunos vacunatorios en el área Metropolitana, llamó a la gente a que salga a vacunarse y aproveche las diversas modalidades que la institución accionó. “Cualquiera de las vacunas de Pfizer o Astrazéneca que se están aplicando son eficaces y seguras” lo cual está respaldado por estudios científicos.

Añadió que estas vacunas se han aplicado en millones de personas en todo el mundo demostrando su eficacia y seguridad. “En lo personal me tocó Astrazéneca y me siento protegido. Debemos salir a vacunarnos, que nadie lamente más adelante estar en cuidados intensivos en un hospital lamentando no haber aprovechado este momento para salir a vacunarse”, indicó el doctor Macaya. 

La institución desplegó múltiples modalidades combinadas como son: vacunatorios en establecimientos de salud y puntos extramuros en comercios, templos, universidades, carreteras, autovac, visitas a casas. De igual manera utiliza diversas formas para informar y motivar a las personas desde llamados por perifoneo, mensajes en redes sociales, campañas, entre otras acciones. 

Este sábado el hospital San Rafael de Alajuela disponía en el auditorio 92  espacios para que las personas estuvieran cómodas mientras recibían su dosis, sin embargo, no hubo momento donde se tuvieran más de 15 personas, informó la doctora Karen Rodríguez, directora general del centro médico. 

“Se colocaron 545 dosis de las 1000 que planificamos para el día de hoy”, afirmó la doctora.

Situación similar se presenté en el puesto del hospital México en la sede del INA, donde hubo poca afluencia.

En Limón casi a las tres de la tarde se reportó apenas 105 personas contando el vacunatorio en la Catedral y las visitas a casas. Y en Puerto Viejo, el vacunatorio de Old Harbour que es el que siempre da los mayores volúmenes de vacunas, los funcionarios reportaron que les cuesta que les abran las puertas, pese a que tuvieron el apoyo de voluntarios de las comunidades llamando las personas y tratando de atraerlas.

El hospital Monseñor Sanabria en un esfuerzo por captar personas, colocó un puesto sobre la ruta 27 para facilitar que las personas que van ruta a Guanacaste, hacia Puntarenas, Orotina y Esparza, puedan vacunarse, “en tan solo 15 minutos las personas salen con su primera dosis”, informó el doctor Randall Álvarez Juárez, director del centro médico de Puntarenas.

El vacunatón continúa este domingo desde las 8 de la mañana hasta las 8.00 de la noche y la CCSS insiste en el llamado a las personas que no se han vacunado para que aprovechen ahora que el país tiene suficientes dosis.
 

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.