CCSS utilizará carguero chárter para traer insumos de protección personal desde China

La institución traería una carga estimada de 600 metros cúbicos, el equivalente a 55 toneladas. 

  • Imagen con fines ilustrativos. El vuelo carguero chárter saldría de China hacia Los Ángeles y de ahí otro avión traerá mercadería a Costa Rica. 

La gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gestiona el transporte de carga aérea chárter para traer en las próximas semanas insumos de protección personal desde China, informó el ingeniero Luis Fernando Porras, gerente de Logística. 
Según explicó el gerente, este es un mecanismo común que se utiliza para el transporte de mercadería y se convierte en una opción ya que permite hacer una ruta directa de China a los Ángeles y luego hacia Costa Rica. 
El ingeniero Porras comentó que este lunes es el último día determinado para la recepción de las cotizaciones de los oferentes internacionales. El costo total estimado por la institución de este transporte es de 1.150. 000 dólares. 
La CCSS traería una carga estimada de 600 metros cúbicos, que equivale a unas 55 toneladas entre: respiradores N-95, batas descartables, monogafas o lentes de seguridad, cubre botas y guantes. 
“El objetivo es traer los insumos donados por el gobierno de China, que serán llevados al puerto de Shangai, lo cual tiene un costo cero para la CCSS puesto en este lugar”, indicó el funcionario. 
Amplió que se está analizando sincronizar la entrega de la donación con la de otros proveedores de ese país a los cuales ya se les remitió órdenes de compra.  
“Buscamos coordinar la entrega de los insumos en el mismo tiempo y lugar y que los proveedores asuman un pago parcial del costo del chárter”, detalló Porras, mientras explicó que esto le ahorraría costos de transporte a la institución.  
La donación del gobierno de China incluye respiradores N-95, mascarillas quirúrgicas, guantes y batas descartables con un valor de mercado de 830 mil dólares.  
En tanto la CCSS está haciendo una compra de 3.716.000 dólares que se distribuyen en:  1.140.000 dólares en respiradores N-95 y 2,576.000 dólares en lentes de seguridad. 
El gerente de Logística explicó que, de concretarse que coincida la entrega de la donación y la mercadería comprada, se procederá con un cargamento por chárter que incluirá los insumos críticos como: respiradores N-95, lentes y batas. Esto se estima llegaría entre 3 y 5 días. 
El resto de los insumos llegaría por transporte marítimo 22 días después.  
El vuelo del carguero aéreo al ser directo elimina el riesgo de que la mercadería sea incautada por un país.  El chárter saldrá con la carga desde el puerto de Shangaí y hará una ruta directa hasta los Ángeles de Estados Unidos, ahí esperará otro avión carguero al que se trasladará la mercadería en lo que se denomina “carga cola a cola” que tendrá como destino directo San José, Costa Rica. 
Porras no descarta a futuro utilizar nuevamente el transporte de carga aérea. 
 

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.