Doce pacientes son llevados de Liberia a San José en mega traslado de la CCSS

Once serán internados en el hospital Rafael Angel Calderón Guardia y el otro en el México

Doce pacientes con covid-19 fueron trasladados, hoy, en un mega traslado que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde Liberia hasta San José, para mantener la capacidad de los servicios de hospitalización en el Enrique Baltodano.
El doctor Warner Picado Camareno, director regional de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, explicó que este hospital regional tiene capacidad para hospitalizar 22 pacientes en salón y 14 en la unidad de cuidados intensivos, no obstante, debido al incremento de nuevos casos covid-19 en la región, hubo una demanda superior de servicios de hospitalización.
El doctor Marco Vargas Salas, jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) explicó que de San José salieron hoy varios equipos a las 4 de la mañana hacia el hospital de Liberia, con una operación que inició hace 16 horas (estimación a 9:00 am de hoy) en que se dio la alerta de la necesidad de este traslado. Los pacientes fueron abordados a las diferentes unidades de acuerdo con su severidad de su condición.
Van acompañados con equipos de especialistas de emergencias, terapistas respiratorios, enfermería, redundancia en seguridad, en equipos de protección personal, en hidratación, en oxígeno, en oxigenoterapia, y otros. “Todos los pacientes viajan seguros, lo más cómodo posible y en el menor espacio de tiempo posible”.
Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, manifestó que la institución sigue doblando esfuerzos para mantener la capacidad de oferta de servicios para la atención de las personas con covid-19. Agradeció a todos los directores de los hospitales y funcionarios involucrados por la gran labor a fin de llevar a cabo este traslado.
Del total de pacientes trasladados, 11 serán internados en el hospital Rafael Angel Calderón Guardia y el otro en el México, confirmó el doctor Picado.
Para este traslado participaron tres equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), además de las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (Arte) de los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano Briceño, Upala, Monseñor Sanabria, San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta Jiménez y de la Red Integrada de Prestación de Servicios Central Sur. También el Centro de Traslados COV19, la Central de Radiocomunicaciones, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y la Dirección de Comunicación Organizacional.
Además, se cuenta con la colaboración de diferentes instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, que, si bien estas dos últimas no participan directamente en el traslado, “son el soporte en caso de una emergencia toda vez que trasladamos personas altamente infecciosas”, indicó el doctor Marco Vargas.
Este es el segundo mega traslado que realiza la CCSS, el primero se hizo el 02 de diciembre anterior en el cual 11 pacientes fueron trasladados desde Pérez Zeledón al Valle Central.

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.