Funcionarios CCSS detectaron y abordaron a una mujer oriental víctima de trata

Pacientes fue devuelta a sus familiares y acompañada por una profesional de la CCSS hasta su país natal.

La sospecha surgió en un hospital capitalino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuando ingresó una mujer muy joven procedente de un país oriental, con una situación grave de salud, de quien no se tenía ningún antecedente en Costa Rica y quien no portaba documentos de identificación.

Paralelamente, a la atención médica se desencadenaron las investigaciones hasta llegar a determinar que la joven paciente era víctima de trata.  El caso se abordó interinstitucionalmente, con la participación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), al punto que la mujer fue traslada a un albergue de esta última institución y por la Coalición Nacional contra Trata y Tráfico de Personas que se hizo cargo del costo económico de la atención.

Ella recibió tratamiento no solo por el cuadro agudo que presentó cuando llegó al hospital, sino que intervinieron otros equipos profesionales como de trabajo social y de psicología para caracterizar y determinar que se estaba frente a un caso de trata de personas.

Tras ser compensada de su situación de salud y de superar obstáculos de comunicación por los problemas idiomáticos, se supo que la mujer quería regresar a su país natal.

En este caso las autoridades de la CCSS autorizaron que la paciente fuera traslada al país asiático acompañada de una profesional en medicina, toda vez que no era procedente que viajara sola, sin embargo, recibió toda las advertencias y consejos que se le brindan a una víctima de este delito.

La salida de la mujer se produjo esta semana y, en este momento, ya se encuentra en su país con sus familiares, toda vez que no era prudente tenerla en Costa Rica.

La doctora Karen Bonilla Salas, coordinadora del Programa de Normatización y Atención de la Violencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la institución tiene un protocolo de actuación cuando sus funcionarios se enfrentan a situaciones como estas y en este caso, afortunadamente, se actuó y se coordinó el trabajo con los organismos competentes.

La especialistas dijo que la CCSS ha venido capacitado a equipos de diferentes establecimientos de salud en todo el país y mediante este proceso se han atendido durante el 2019 cerca de 30 casos, sin embargo, puntualizó que el más serio y complejo ha sido el de esta joven por el idioma, su estado de salud y lo que significó el retorno a su país.

La institución,  explicó, ha venido abordando el tema desde hace aproximamente de 10 años cuando entró en vigencia la ley 9095  o Ley Contra la trata de pesonas.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.