Hospital México continúa vacunación contra covid-19

Centro médico dispone de 300 dosis para aplicar desde este lunes 25 de octubre a los adolescentes de 12 a 17 años hasta agotar existencias

  • Se continuará con la aplicación de primeras y segundas dosis a mayores de 18 años.

  • Vacunatorios en el INA se mantienen operando desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

  • Alianzas público-privadas han sido fundamentales en metas de vacunación.

El hospital México continua la vacunación contra covid-19 en los vacunatorios en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en los cuales se han inmunizado miles de personas de diferentes partes del país, informó el doctor Douglas Montero, director general.

Ahora también toca a los adolescentes, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) diera a conocer la apertura del grupo de 12 a 17 años, para lo cual se han preparado en esta semana para inmunizar a 300 jóvenes. Este lunes 25 de octubre se han  colocado 180 dosis a las dos de la tarde. A cada persona se le entrega ficha hasta agotar existencia.

De igual manera se continua con la aplicación de primeras y segundas dosis para las personas mayores de 18 años.

El equipo vacunador también comenzará la aplicación de la tercera dosis con astrazeneca a personal de primera línea de manera voluntaria en el hospital México.

Alianzas por una misma causa

Para el doctor Montero desde el 5 enero en que el hospital México inició en el auditorio la vacunación contra covid-19, el proceso ha estado motivado “por el sentimiento de esperanza que invade a nuestro centro y a todos los costarricenses, que han esperado con ansias el momento para recibir la dosis de la vacuna”.

El centro comenzó con el personal de primera línea de atención según lo ordenado por el Ministerio de Salud y posteriormente, con el objetivo de sumar a los esfuerzos país de inmunizar lo más pronto posible, según disponibilidad de vacunas, este centro médico por medio de la subdirección y la Dirección de Enfermería buscaron estrategias para aumentar la inmunización de la población costarricense.

Lo anterior tuvo como resultado la alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje que posibilitó desde el 8 de junio 2021 instalar varios vacunatorios, con lo cual fue posible aumentar la cantidad de vacunas aplicadas diariamente, así como disponer de instalaciones mucho más cómodas y amplias, al mismo tiempo evitó el ingreso innecesario de personas al centro médico, para una mayor protección y comodidad a los usuarios, según explicó el doctor Juan Antonio Ugalde, subdirector del centro médico.

Esta coalición estratégica entre ambas instituciones públicas implicó semanas de elaboración de logística a fin de disponer de los recursos materiales y humanos.

Este punto de vacunación está organizado en varias áreas: Ingreso y filtro de control, de verificación, preparación de viales, registro físico, vacunatorios, zona de observación post vacuna, atención de urgencias y registro digital (SIVA).

Durante la campaña de vacunación se han colocado un total 62419 dosis,   de las cuales 39 020 son primeras dosis y 23 399 segundas. 

Otro proyecto exitoso ha sido la coordinación de visitas con 11 empresas que permitió colocar 3 797 dosis a partir de setiembre, a la fecha con Cervecería de Costa Rica, Orametrix, Wester Union, Capris, Imprenta Nacional, BAC en Calle Blancos, Ingram Lindora, INTACO, Laboratorio Raven, Protector y Pollos Rey.

Para el doctor Ugalde estas alianzas público-privadas que tienen como fin trabajar para una misma causa, tienen un gran ganador que es la gente, los trabajadores, y un beneficio mayor que es contribuir a que el país alcance la meta de cobertura de vacunación para alcanzar una protección colectiva.
 

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.