Gerencia médica de la CCSS tiene nuevo líder

El doctor Mario Ruiz Cubillo asume la gerencia por un periodo de seis años.

  • Doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión de hoy, nombró al doctor Mario Ruiz Cubillo como el nuevo gerente médico, cuyo nombramiento será por los siguientes seis años.

El doctor Ruiz se estaba desempeñando como director del hospital San Vicente de Paul en el último año, luego de que, por un periodo de cuatro años, estuviera a cargo de la subdirección de ese centro médico herediano.

El nuevo gerente explicó que la institución está enfrentando retos históricos como el envejecimiento de la población, el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles y está atravesando por un plan fiscal, que obliga a la institución a innovar para poder brindar atención con calidad.

“Es necesario que como institución empecemos a utilizar tecnologías y métodos disruptivos sin dejar de lado la calidad de la atención, para seguir enfrentando los retos que tenemos hacia adelante”, dijo el médico especialista en cirugía general.

Como ejes estratégicos están los tiempos de espera, la humanización en la prestación de servicios y reducir las iniquidades en salud. Adicionalmente, el nuevo gerente dijo que es necesario revisar los formularios y protocolos que generan que los profesionales en salud dediquen mucho tiempo en llenar documentos en detrimento de la relación médico-paciente.

“Tenemos que reinventar el sistema de salud, que las unidades que referencia y contrarreferencia empiecen a trabajar, que el primer nivel se comunique con el segundo y con el tercero. Esto con el EDUS va a caminar”, agregó.

 


El nuevo gerente tiene 40 años, es médico especialista en cirugía general, cuya residencia la llevó a cabo en el hospital San Juan de Dios, luego se trasladó como médico especialista al hospital San Carlos por tres años y medio y después se desempeñó como jefe del servicio de cirugía del hospital San Francisco de Asís en Grecia. Posteriormente, durante cuatro años fue subdirector del hospital San Vicente de Paul en Heredia y, en el último año, fue director de este centro hospitalario herediano.

Fue parte del programa Creación de Valor e Innovación en Sistemas de Salud liderado por el doctor Michel Porter de la escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, fue parte de la comisión del Comité de Estrategia y Gestor del Expediente Digital Único en Salud (Edus) y miembro de la Representación Americana de Cooperación en Salud Electrónica por parte de la CCSS.

Adicionalmente, hizo maestría en Administración de Servicios de Salud, otra en Administración de Empresas en el INCAE Business School, un postgrado en Calidad y Seguridad informática médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.