Junta Directiva designa por dos meses nueva gerente de Logística

La licenciada Adriana Chaves Díaz, asumió de forma interina, por espacio de dos meses, la Gerencia de Logística, decisión que tomó la Junta Directiva en la sesión del jueves 28 de marzo.


Esta gerencia estaba como recargo de la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología, quien ahora se dedicará a tiempo completo a las labores propias de su cargo.  


La licenciada Chaves Díaz, es abogada, labora en la institución desde hace 26 años, y cuenta con una amplia experiencia en contratación administrativa. Su carrera la inició como oficinista en el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes.


Precisamente el integrar la comisión de compras de este establecimiento de salud, la llevó a estudiar derecho y especializarse en el tema de contratación administrativa.


Ya con el título de abogada, siempre asesorando en el tema de compras se trasladó al hospital Max Peralta de Cartago, luego a la Dirección de Servicios de Salud de la Central Sur y desde el 2008 forma parte de la Gerencia de Logística en la Dirección Técnica de Bienes y Servicios.


La arquitecta Gabriela Murillo, la designó como directora del equipo interventor de esta gerencia, donde asumió la jefatura de Adquisiciones y donde da el salto para asumir el reto de conducir de forma interina esta gerencia.


“A lo interno hay una demanda de modernización de los sistemas de información y los procesos. No podemos estar ajenos a los avances tecnológicos en materia de abastecimiento, almacenamiento, distribución y sistemas de información porque hay que tener muy claro que el abastecimiento de bienes y servicios a nivel institucional es un pilar fundamental para la prestación de los servicios de salud” destaca la licenciada Chaves Díaz como una de las líneas de trabajo que estará impulsado desde su nueva posición.


Además, resalta que es importante la integración de los procesos de adquisición en las 185 unidades de compra de la institución con el fin de lograr economías de escala.


“La adquisición de bienes juega un papel muy relevante en la sostenibilidad del seguro de salud para brindarle a la institución los mejores servicios, los mejores bienes con una calidad excelente y a los mejores precios” resalta la nueva gerente de logística.

Otra de sus líneas de trabajo será promover la integración con las diferentes gerencias, especialmente con la Médica para contar con los insumos necesarios que se requieren para la atención de las necesidades de los usuarios de los servicios, especialmente medicamentos.


“Hoy tenemos un indicador de abastecimiento del 98.43%. Lo cierto es que estamos abocándonos al 1.60% que no estamos pudiendo abastecer para poder determinar cuáles son los riesgos externos que tenemos y que nos está afectando y que razones hay para que el 1.60% de los insumos no los podamos abastecer” agrega la licencia Chaves Díaz. 


De ahí, reitera la necesidad de mejorar el mercado, de ampliar el portafolio de proveedores y diversificarlo, de poder tener un buen músculo como consumidor para que la competitividad que sea mejor.


“El reto en este momento es retomar ese 1.4% de insumos y medicamentos que estaban desabastecidos y velar porque ninguno de esos sea imprescindible para la continuidad de los servicios de salud. La Dirección de Farmacoepidemiología para nosotros es un socio excelente, es un perito especialísimo en la materia, entonces sentarse en la institución y revisar aquellos medicamentos en donde solo hay una opción para el tratamiento y determinar que cuando ese medicamento me caiga en cero por alguna situación externa, tengamos una opción más para los pacientes. Si algo tenemos muy claro en esta gerencia es que nosotros trabajamos para el paciente, para que ese paciente tenga al final el producto en sus manos.”


Solo en un año la CCSS entrega 80 millones de medicamentos para atender a sus usuarios.

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.