Llegaron al país las vacunas contra el virus Papiloma

Se aplicará la vacuna a 35.015 niñas que cumplan 10 años en 2019.

  • Las vacunas se encuentra en proceso de desalmacenaje y deberán pasar el control de calidad.

Este miércoles el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la llegada al país de la vacuna contra el virus papiloma que origina el cáncer de cérvix.

Los lotes de vacunas están en fase de desalmacenaje y posteriormente, pasarán el proceso de control de calidad de la Caja para luego ser distribuidas a los establecimientos de salud en todo el país, informó el jerarca.

El plan de inmunización contempla aplicar dos dosis a cada menor de edad con seis meses de diferencia entre una puesta y otra.  El grupo meta está compuesto por 35.015 niñas que cumplen 10 años en el 2019.

Con optimismo el presidente ejecutivo señaló que esta acción permitirá comenzar a impactar la mortalidad del cáncer de cuello del útero y a futuro reducir los casos.  

“Como padres de familia debemos tomar conciencia que el cáncer cervical es evitable en un gran porcentaje de los casos y esta vacuna es un instrumento de protección” acotó el doctor Macaya Hayes.

Desde su experiencia el jerarca mencionó que vacunó a dos de sus hijas durante su estadía como embajador en Estados Unidos y ahora en Costa Rica sus otras dos hijas se vacunarán.

Macaya explicó que en el mundo ya se aplicaron 270 millones de dosis en diferentes países, a lo que se ha dado un estricto seguimiento de su calidad, seguridad y eficacia. “Podemos decir que es una vacuna eficaz y segura y es una buena noticia para las mujeres de Costa Rica”, afirmó.

“En adelante todos los años seguiremos vacunando a las niñas que cumplan 10 años pues formará parte del cuadro básico de vacunación”, reiteró Macaya Hayes.


Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.