Hospital Calderón Guardia

Mientras los operaban de cáncer de pulmón seguían respirando por sus propios medios

Cirugía se realizó a dos pacientes con enfermedad pulmonar.

  • Procedimiento mínimamente invasivo usa técnica Toracoscopia Uniportal.

  • Doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña de España, y creador de la técnica, realizó el procedimiento con varios médicos del hospital.

Dos pacientes con cáncer de pulmón fueron operados en el hospital Calderón Guardia sin utilizar ventilación mecánica, es decir que ambas personas intervenidas estaban respirando por sus propios medios mientras se les realizaba el procedimiento.
El hito sucedió el pasado viernes 8 de enero del 2021 cuando se realizaron las cirugías a dos pacientes con cáncer de pulmón mediante un procedimiento único en Centroamérica y el Caribe, y con la intervención del doctor Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España, y creador de la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón.
El doctor Diego González Rivas, quien visitó por primera vez el hospital en el año 2015, por invitación del servicio de Cirugía de Tórax del centro médico para colaborar con varios médicos especialistas mediante un curso teórico-práctico para la aplicación del procedimiento, comentó que esta es su tercera visita al país para realizar este tipo de cirugías que le permiten al paciente una recuperación y estancia hospitalaria menos prolongada.
González Rivas explicó que si bien es cierto la técnica ha sido usada en el Calderón Guardia desde hace seis años para operar varios pacientes con esta patología, la novedad en los procedimientos realizados recientemente es que el paciente no fue intubado, la cirugía se realizó sin ventilación mecánica por lo tanto al ser intervenidos estaban respirando por sus propios medios mientras se le realizaba el procedimiento.
Al no utilizar ningún tipo de ventilación artificial se reduce significativamente la cantidad de anestésicos y se reducen las complicaciones posoperatorias al ser un proceso menos invasivo y más fisiológico.
El médico especialista destacó que la colaboración con el centro de salud les ha permitido regresar varias veces al país para apoyar y establecer un programa de cirugía mínimamente invasiva; “la iniciativa está plenamente desarrollada y se ha consolidado como el centro con mayor experiencia en cirugía compleja de forma mínimamente invasiva en Costa Rica, e incluso en la zona de Centroamérica”. Esto permite realizar todo tipo de cirugías de tumores complejos por esta metodología, lo cual permite que este hospital sea centro de referencia y que los pacientes puedan operarse con todas las garantías sin tener que desplazarse a Norteamérica o Europa.
Por su parte el doctor William Guido Guerrero, especialista en Cirugía de Tórax, pionero en la aplicación de la técnica en el país, comentó que con el primer paciente se tardó un aproximado de hora y media en cirugía, y el segundo 20 minutos. En otros casos como este se pueden dar de alta en un aproximado de 24 a 48 horas para que regresen a su casa, disminuyendo así las posibilidades de infecciones y un retorno a su vida más pronto. “se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor postoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”.
El galeno agregó que el programa de cirugía mínimamente invasiva del servicio de Cirugía de Tórax ha ido creciendo, “gracias a la estrecha colaboración que se tiene con el doctor González Rivas, la complejidad de casos que se manejan es bastante alta al punto de que la mayoría de las cirugías que se realizan son hechas de esta manera”.
Guido Guerrero junto con la doctora Andrea Mata Blanco, también médico especialista en Cirugía de Tórax y parte del grupo de médicos interventores en este proceso, destacaron el trabajo multidisciplinario que se da en cada una de las cirugías. En este caso en específico se contó con la colaboración de cuatro médicos especialistas en cirugía de tórax, dos médicos de anestesia y personal de Enfermería de sala de operaciones.
Consultado el médico informó que ambos usuarios, durante su estancia hospitalaria, se mantuvieron estables, y por condición fueron valorados y dados de alta por lo que se encuentran en su casa, en recuperación de la cirugía, y a la espera para darle seguimiento a su caso.
El centro médico además recibió la visita del doctor Javier Gallego Poveda, cirujano cardiotorácico de nacionalidad española y parte del equipo que apoya al doctor González Rivas en diversos países para la realización de este tipo de procedimientos.
Gallego Poveda, en su primera visita al país, comentó que se encuentran en la planificación para la implementación de programas de formación para cirujanos con cierta experiencia en cirugía torácica mínimamente invasiva “la idea es traer este programa de formación muy específica y de cirugía avanzada para Costa Rica, contando con el apoyo del doctor Guido Guerrero y la experiencia propia en la formación de este tipo de programas para cirujanos”.
Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, director general a.i. del hospital Calderón Guardia, reseñó que este tipo procedimientos que se realizan en el centro son muy importantes para los pacientes pues son mínimamente invasivos, “como hospital nacional y hospital universitario hay una anuencia a innovar en este tipo de procedimientos, trayendo muchas ventajas para los pacientes, con estancias hospitalarias más cortas”.
Pereiras Álvarez dijo que para el nosocomio es un orgullo enorme y un honor contar con la visita del doctor Diego González, siendo este una autoridad a nivel mundial en este tipo de cirugías toráxicas, lo que mantiene las puertas abiertas para implementar programas altamente novedosos para beneficio de los usuarios del centro médico.
El galeno mostró su agradecimiento para todo el equipo que participó en el procedimiento, “a pesar de la pandemia por covid-19, el Calderón Guardia ha mantenido su compromiso, trabajo y atención de miles de personas con enfermedades severas como las de estos dos pacientes intervenidos lo que demuestra una vez más que la institución se renueva constantemente para brindar servicios de calidad y con calidez”.
 

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.