Naciones Unidas premió al Expediente digital de la CCSS

Distinción reconoce el esfuerzo institucional por atender mejor a los usuarios con la tecnología del siglo 21.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó el premio United Nations Public Service Award 2019, en la categoría de Promoción de la Transformación Digital en las Instituciones del Sector Público, al Expediente Digital Único en Salud (Edus) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual será entregado entre el 24 y el 26 de junio próximo en Bake, República de Azerbaijan.


Este reconocimiento a la CCSS será concedidos durante un evento que tendrá tres días de duración y en el que participarán 450 personas que incluyen a oficiales de la ONU, ministros y oficiales mayores de diferentes países del mundo, representantes de la sociedad civil, miembros de la academia a nivel mundial, sector privado y organizaciones internacionales.


De acuerdo con el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, este premio es un reconocimiento a los esfuerzos que hace la CCSS para transformarse digitalmente y poder gestionar mejor la salud en el siglo 21.


El jerarca dijo que la CCSS se transforma digitalmente para atender mejor a los usuarios con tecnología del siglo 21.  No es solo el reconocimiento a la CCSS, sino al talento humano que posee, pues esta aplicación orgullosamente fue elaborada por un equipo técnico y profesional de la CCSS.


Para el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, "el Edus es una muestra del camino que debemos seguir como país, aprovechando las oportunidad que nos brinda la tecnología para ponerla al servicio de la ciudadanía.  Con esas herramientas, avanzamos hacia la mejor de la función pública en este caso mediante el uso eficiente de los recursos y la promoción del acceso de toda la población a los servicio de Salud".


El Primer Mandatario también destacó la importancia del fortalecimiento paralelo de los proceso de alfabetización y cierre de la brecha digital de la población para beneficiarse de los avances tecnológicos a su disposición.


Entre tanto, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, afirmó que esta distinción es un reconocimiento al equipo técnico de Tecnologías de Información y de Salud por su gran aporte y capacidad de innovación para concretar este proyecto.  El Edus, dijo, no es solo una plataforma de software, sino que es una transformación digital de los servicios de salud para brindar mejores servicios con equidad y oportunidad.


Por su parte,  el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico y el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, explicaron que este reconocimiento recalca la importancia del trabajo articulado que ha hecho la institución para beneficiar a los usuarios y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.


Con esta plataforma digital se logra trazabilidad en toda la red de servicios, además que la CCSS dispone de más y mejor información para la toma de decisiones, desde la parte gerencial hasta la clínica, lo cual se traduce en una mejora de la atención de la población usuaria.


Por su parte, Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones dijo que cuando se tomó la decisión de presentar una estrategia país que guiara las acciones hacia una transformación digital ambiciosa se hizo pensando en que todas las personas se integran a un mundo en donde el impacto a la tecnología es exponencial y nos beneficia a todos. hoy celebramos este reconocimiento de las Naciones Unidas pues confirma que vamos por el camino correcto y nos permite reafirmar el compromiso por seguir adelante en lograr avanzar más dentro del componente social de la agenda de transformación digital.



Según datos institucionales, actualmente, la CCSS tiene 100 por ciento de implementado el Edus en los tres niveles de atención, donde abarca desde los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) hasta los hospitales. Entre el 01 de enero de 2018 y el 21 de mayo de 2019, el Edus registró:



  • Citas de consulta externa: 38 845 144.

  • Citas de procedimientos: 3 198 680.      

  • Intenciones de urgencias: 13 538 820.  

  • Atenciones médicas: 27 799 511.            

  • Recetas de productos (Cupones): 195 026 922. 

  • Solicitudes de exámenes de laboratorio: 13 997 107.     

  • Solicitudes de exámenes de imágenes: 1 584 924.           

  • Mensajes para recordatorio de citas: 15 306 545.            


Reconocimiento para el servicio público


El premio de servicios públicos de las Naciones Unidas es entregado desde el 2003, tiene como objetivo reconocer la contribución institucional de los funcionarios públicos para mejorar el papel, la profesionalidad, la imagen y la visibilidad del servicio público y entre sus objetivos están:



  • Premiar el servicio a los ciudadanos y motivar a los servidores públicos de todo el mundo a sostener el impulso de la innovación y la mejora de la prestación de servicios públicos;

  • Recopilar y difundir prácticas y experiencias exitosas en la administración pública, con el fin de apoyar los esfuerzos para mejorar la prestación de servicios públicos a nivel nacional a través de historias de éxito, para contrarrestar cualquier imagen negativa de la administración pública, elevar la imagen y el prestigio de los servidores públicos y revitalizar la administración pública como una disciplina noble sobre la que el desarrollo depende en gran medida.

  • Promover, alentar y facilitar la creación de redes entre instituciones y organizaciones pertinentes a la administración pública y fortalecer las redes del programa de las Naciones Unidas sobre administración pública y desarrollo.

  • Potenciar la profesionalidad en el servicio público para premiar las experiencias exitosas en innovación y excelencia en el servicio público.

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