Vacuna contra covid es sinónimo de felicidad y seguridad expresan funcionarios del San Juan de Dios

Un 85 % del personal del hospital está vacunado, de este porcentaje el 70 % ya completo el esquema de vacunación

El hospital San Juan de Dios ha vacunado contra la covid-19 a 3 480 de sus funcionarios desde que iniciaron el pasado 30 de diciembre del 2020 con la primera línea de atención de personal de Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), salones COVID-19 y laboratorio de biología molecular (los que procesan las pruebas a nivel nacional).
La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios, dice que se siente satisfecha por la labor realizada y asegura que ha sido un gran esfuerzo, “en este momento solo faltan por vacunar los que están de vacaciones, incapacitados, que tienen alguna orden sanitaria, entre otros”.
Los trabajadores del San Juan de Dios expresaron que ser vacunados es una felicidad inmensa, así lo manifestó Elizabeth Rojas, jefa del laboratorio de Biología Molecular, lugar donde se procesan las pruebas covid-19. “Fue una inmensa alegría, significó mucho, saber que había algo que nos protegería. En lo personal me maravillé porque la vacuna es de alta tecnología, pensé tengo un ARN mensajero que codificará los anticuerpos, es algo muy sorprendente”, indicó la microbióloga.
María Isabel Arias tiene 28 años de trabajar en el servicio de nutrición del San Juan de Dios y recibió su primera dosis, ese día se sentía nerviosa, porque ya tuvo covid, para ella el virus fue una experiencia muy dura, debido a que es diabética e hipertensa, ella calificó la oportunidad de vacunarse como un gran privilegio.
Asimismo, Paul Fonseca Bonilla de vigilancia dice que completar el esquema de vacunación contra covid-19 es sinónimo de seguridad. “Nos sentimos muy bien cuando nos llamaron para ser vacunados, más seguros porque estamos en constante contacto con los usuarios” detalló Fonseca.  
Randall Vindas Cascante, enfermero de Neurocirugía, con 19 años de trabajar en el HSJD, también se siente más seguro, para él vacunarse es una gran oportunidad y logro para la CCSS.
En ese sentido, Elida Williams enfermera, que se desempeña en el área de supervisión de Consulta Externa, se siente orgullosa de trabajar en una institución como la CCSS.  Ella también ha sido parte de la logística del proceso de vacunación, además destacó el trabajo en equipo y las largas jornadas de vacunación de hasta 230 personas en solo día. “Lo mejor ha sido ver a los compañeros vacunarse con esa alegría, llega la gente feliz de saber que seguirá trabajando con mística y compromiso, pero más protegidos” aseguró la enfermera.

Proceso de vacunación
Uno de los componentes más importantes, ha sido el estricto control del proceso de vacunación, así lo destacó el doctor Mario Sibaja Campos, subdirector general de ese nosocomio, al afirmar que el proceso se realiza con base en los lineamientos institucionales, además destacó que el centro médico cuenta con un comité de vacunación que está diariamente coordinando con las jefaturas los listados para vacunación.
El comité lo integran la dirección y subdirección general junto al Programa de atención de inmunizaciones, Salud ocupacional, Enfermería, Farmacia, Medicina, Infectología y Alergología.
“Con informática elaboramos un sistema que se enlaza con la base de datos de Recursos Humanos para garantizar que en ese momento el funcionario está activo, los citamos con fecha, hora y minuto, y verificamos el riesgo de exposición. Estamos en constante revisión del proceso, y eso nos ha permitido vacunar al 85 % de la población laboral”, explicó el subdirector.
Por su parte, la doctora Viriam Mejías Padilla, directora de enfermería, reseña que cuentan con un equipo de profesionales en enfermería que están en el vacunatorio verificando el cumplimiento de los lineamientos. “Cuando el funcionario llega por la vacuna debe registrarse, y luego de aplicada la dosis debe esperar diez minutos para descartar alguna reacción adversa inmediata, nos acompaña un médico especialista en alergología que está atento a cualquier situación” explicó Mejías.
Según datos de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos el San Juan de Dios cuenta con 4 095 funcionarios.

Compartir nota:

Somos la Caja: una institución comprometida con el buen trato.