Caja Costarricense de Seguro Social

Manual de Odontología

Introducción

El Manual Familiar para la Salud Bucodental es confeccionado con el propósito de contar con una guía básica, que se puede aplicar para enseñar y fortalecer los buenos hábitos en salud bucodental y en  estilos de vida saludable como: alimentación saludable, actividad y ejercicio físico, relaciones familiares saludables, salud sexual, hábitos de higiene, salud mental entre otros, en el seno familiar, realizado por funcionarios profesionales o técnicos y voluntarios capacitados con la intención de mantener la salud bucodental de la población nacional dentro del ciclo de vida.

La metodología empleada para el uso de este manual, requiere obligatoriamente conocer los factores de protección y de riesgo que se presentan y requieren las familias para el correcto y efectivo abordaje de cada miembro de la misma. Esta tipificación requiere en primera instancia del análisis local de la situación en salud bucodental por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Odontología (SIVEO o su homólogo SIVO) y posterior al censo del Sistema Indicador de Riesgo Bucodental (SIRB) en la población del EBAIS o Área de Salud determinada.

Una vez detectadas y ubicadas las familias o las comunidades, el odontólogo(ga), funcionario (ria) o voluntariado debidamente capacitados(as), se trasladará a la vivienda diagnosticada con alto riesgo y se reunirá con núcleo familiar para identificar los factores que están influyendo en ese diagnóstico, con el propósito de modificar inadecuados estilos de vida como: hábitos higiénicos y alimentación saludable para  orientarlos a una dieta nutritiva y balanceada según entorno socioeconómico  a través de actividades de comunicación, conocimiento y puesta en práctica. Lo anterior, con el fin de empoderar a los miembros de la familia en el mantenimiento y mejoramiento de su salud  bucodental con patrones de conducta positivos que beneficien de forma directa la salud integral.

Es de suma importancia establecer un pensamiento de reflexión que induzca a un cambio de conducta en estas poblaciones desde el núcleo familiar, para implantar estilos de vida saludables como: entornos agradables, salud sexual, relaciones familiares saludables, entre otros que permitan fortalecer la salud y aplicar barreras sanitarias para que a partir de ellos mismos se obtengan los beneficios a lo interno de las familias y se extiendan a la colectividad.  
Este manual es indispensable como material de apoyo para asistir al profesional, técnico o voluntariado comunal, en la orientación del abordaje del núcleo familiar por grupo de edad  según factores detectados, con secciones de información básica para cada grupo poblacional encontrado y temas prácticos de implementación para  preservar la salud bucodental.

La familia es el grupo que acompaña la mayor parte de las personas a lo largo de la vida, de ahí la importancia de la participación activa de ésta en la creación y fomento de hábitos saludables en todos los grupos de edad.
El papel de los padres, abuelos, hermanos, encargados y el contacto repetido son las principales herramientas de las que dispone la familia para la educación y con base en ellas van a actuar y potenciar con el aprendizaje en la escuela, en la comunidad y en los diferentes  programas realizados en los centros de salud.

Por lo tanto, es importante que cada individuo adquiera conocimientos básicos para preservar su propia  salud bucodental, los que a su vez le van a  permitir oportunamente,  tomar decisiones para mantener su salud bucodental en las diferentes etapas del ciclo de vida.