Caja Costarricense de Seguro Social

Manual de Odontología

Prácticas dañinas

« Regresar al capítulo

Uno de los problemas bucodentales más frecuentes que deben enfrentar los padres o encargados en sus hogares es el uso del biberón o chupón con leche, jugo o gelatina líquida, entre otros alimentos adicionados con azúcar. Esta situación es perjudicial para la salud bucodental porque los hidratos de carbono simple o refinado tienen un alto potencial nutritivo que se constituye en fuente de riesgo por favorecer la proliferación abrupta de la placa bacteriana (grupo de bacterias que se adhieren a las superficies y estructuras de la boca, dientes, lengua, encías, entre otros). Esta situación al relacionarla con el consumo frecuente de los derivados de los azúcares y no realizar posteriormente la correspondiente higiene bucodental, facilita la aparición de la caries dental y enfermedades de las encías.





La madre, padre o encargados de los niños, deben limpiar las superficies de los dientes desde que estos aparecen en boca con una gasa y posteriormente con un cepillo suave, al mantener limpias las encías se reduce el número de bacterias orales y la producción de ácidos, con esto la erupción dental tendrá menos complicaciones. Es importante extremar las medidas de higiene de las manos antes de manipular la boca de los niños.

En los centros de salud  se educará al responsable del menor mediante instrucciones de fisioterapia oral (I.F.O.) con ayuda de un dentoformo, en caso de que el encargado del niño(a) no cuente con el conocimiento apropiado o para reforzar como debe realizarse una limpieza bucal efectiva que remueva la placa bacteriana que se está formando permanentemente sobre los dientes y encía.


Se recomienda la exclusión ciertos de hábitos que tiene la población con los niños tales como besarlos en su boca, utilizar chupetas, probar con la misma cuchara o utensilio los alimentos que van a  ingerir, emplear el cepillo de dientes  de otra persona por el hecho de que se genera la transferencia de microorganismos de la boca de la madre, padre o encargado al infante.