Caja Costarricense de Seguro Social

Manual de Odontología

Secuelas de hábitos nocivos a la salud

« Regresar al capítulo

Actualmente la moda de los piercing es una de las prácticas, cada vez más común, de los jóvenes, los sitios normalmente perforados incluyen orejas, cejas, nariz, lengua, pezones, ombligos, pene, escroto, labios y el clítoris. En la cavidad bucal, el uso del percing se coloca a  nivel de: los labios, mejillas, lengua y úvula o una combinación de estos sitios, sin embargo, el lugar donde se colocan más frecuentemente es en la cara dorsal de la lengua.


Los piercing en la boca suelen provocar hipersalivación por la presencia de un cuerpo extraño, halitosis (mal aliento) por la dificultad de limpiar correctamente la zona anillada, mala fonación o molestias en la masticación y en la deglución, así como astillamiento o fracturas por el golpeteo del metal contra la superficie de los dientes y trauma gingival que en algunas ocasiones puede dar origen a reabsorciones óseas.


El  edema es uno de los signos que se origina debido a la vascularización del área, la que  lleva a una obstrucción con invaginación del metal en el cuerpo de la lengua durante la curación.


En otras partes de la boca las complicaciones son asociadas a infecciones producidas por la microflora existente y a la posible transmisión de microorganismos como al Virus de Inmunodeficiencia Humana (V.I.H), Hepatitis B y C, al Herpes Simple, Epstein –Barr, Angina de Ludwing (infección bacteriana aguda en piso de la boca con inflamación que puede bloquear las vías respiratorias) y a la Cándida Albicans.


Por esta razón es importante informar a los jóvenes, padres y encargados acerca del riesgo que corren al permitir que personas no especializadas en el área de salud, realicen una cirugía menor en la cavidad bucal.


Consumo de drogas (estimulantes y alucinógenos): Estimulan al sistema nervioso central, produciendo sensación de bienestar y euforia, dan la impresión de que se tiene una gran fuerza muscular, retrasan la aparición de la fatiga y proporcionan una mejor agilidad mental, algunas veces se presentan efectos contrarios.  Las alucinógenas, por su parte producen alucinaciones  es decir percepciones sensoriales no reales.


El consumo del alcohol afecta la nutrición, conlleva a la pérdida de la capacidad de formación de tejidos orales (encías, lengua, hueso y dientes), genera alteraciones en la actitud emocional perturbando el sentido de responsabilidad en el auto cuidado y la higiene oral.


Niños y adolescentes pueden volverse adictos al tabaco solo después de unos pocos cigarrillos. El tabaco es una de las primeras drogas usadas por adolescentes antes de experimentar con marihuana u otras drogas, no hay que olvidar que los niños toman como modelo lo que hacen los adultos por lo que no deberían de hacerlo en su presencia.


La cocaína por vía nasal e intravenoso o bien en su presentación base (crack) son las vías preferidas por los consumidores. Sin embargo la aplicación oral directamente sobre la mucosa en su estado puro produce  un mayor grado de efecto. 


Entre los síntomas están: dolor facial unilateral, dolores de cabeza, lesiones ulcerosas en la mucosa oral y en el paladar, que varían según la vía de administración.  También pueden presentar bruxismo (desgaste dental) severo, queilitis angular (comisura labial) e infección por cándidas (hongos), erosión dental (desgaste o destrucción producidos en la superficie dental por la fricción continua o violenta), abrasión cervical (proceso de profundo desgaste o de destrucción, producido en la superficie dental al serle quitadas porciones de materia por los agentes o medios externos), perforación del septo nasal, desnutrición y pérdida de peso.


Actividades y educación para los adolescentes(as) en el núcleo familiar o centro educativo.

  • Anexo 1: A través de proyección, fotos, carteles, rotafolios, panfletos y otros, tanto en centros educativos como a nivel del hogar, para mostrar gráficamente las patologías antes mencionadas.
  • Anexo 2:   Se dan instrucciones de fisioterapia oral con ayuda de un dentoformo.
  • Anexo 3: Técnica de Cepillado con tinción de placa dentobacteriana e hilo dental (supervisada).
  • Anexo 4: Charlas de estilos de vida saludable enfocadas a alimentación saludable, hábitos de higiene, ejercicio físico entre otras.

En conclusión
La actividad física propia de este grupo de edad les expone a riesgos de fracturas dentales, para prevenir esto es importante esmerar los cuidados y uso de protectores bucales. Se debe estar pendiente de posibles cambios nocivos en esta etapa de la vida.
Solicita apoyo en el Servicio de Salud Bucodental de la Caja Costarricense de Seguro Social, para conocer más sobre estos temas y para que le faciliten copias del material indicado.