Caja Costarricense de Seguro Social

Manual de Odontología

Ingestión de fármacos

« Regresar al capítulo

En los casos donde se requiera la intervención curativa se debe tener cuidado con: el uso de la anestesia local, ya que se ha asociado a depresión del sistema nervioso del feto y bradicardia (disminución del pulso fetal), además, con el  uso de antibióticos sin la prescripción médica como es el caso de: las tetraciclinas  que atraviesan la placenta, donde se concentran y se depositan en los huesos  y dientes  fetales, produciendo una decoloración amarillenta permanente en los mismos.


Otros antibióticos como son: los aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina, entre otros.) pueden lesionar el oído interno fetal. El cloramfenicol puede causar un colapso respiratorio sobre el recién nacido ("síndrome del niño gris"). Las sulfamidas dadas cerca del parto pueden provocar una ictericia (color amarillo) y las penicilinas aunque se menciona que son seguras pueden inducir alergias dentro del útero.


Por lo tanto, es necesario informar sobre  la calcificación  y desarrollo de la corona en los gérmenes dentales temporales en el feto, ya que inicia a partir de 1.5 mes de gestación y en  los dientes permanentes, la calcificación alrededor del 3 y 4 mes, procesos que pueden ser afectado con el uso de la madre de medicamentos.  


Los procedimientos quirúrgicos extensos que no sean urgentes deben de ser pospuestos dentro de lo posible hasta terminar la gestación ya que el embarazo es un estado transitorio.


Al ser la madre, miembro fundamental en el núcleo familiar y en la mayoría de los casos la principal transmisora de buenos hábitos hacia sus hijos(as), por lo tanto es  necesario aclarar conceptos y técnicas correctas en salud buco dental para asegurar el éxito de la  salud oral en la familia.


Desde el punto de vista nutricional el embarazo es una etapa delicada ya que las necesidades de nutrientes son elevadas y difíciles de cubrir. Las deficiencias de la nutrición en la madre afectan al niño(a) por nacer; una dieta diaria equilibrada  proporciona proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios, por lo que no conviene llevar a cabo dietas restrictivas o limitantes que no satisfagan los requerimientos nutritivos básicos.